RRHH Digital. Hace poco tiempo, más o menos un mes, Industria anunciaba que iba a congelar las ayudas al consorcio Volkswagen hasta que no se conociera si la fabricación del Audi Q3 recaería en la planta de Seat Martorell, decisión que se aplaudió desde aquí ‘contratando’ al propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, el ministro de las cientos de miles de bombillas (de bajo consumo) almacenadas.
Pues bien, el Gobierno le ha dado a Seat, o sea, al consorcio Volkswagen, ‘100 kilitos de na’ -algo más de 16.000 millones de pesetas-, correspondientes al Plan de Competitividad de Automoción, a pesar de no ser segura la fabricación del tan deseado modelo Q3.
Esto decíamos cuando tuvimos conocimiento de la congelación de las ayudas: “Aunque no hubiera faltado más que las ayudas hubieran sido concedidas sin haber sido adjudicado el modelo, todo se podría esperar de un Ejecutivo desgastado y sin ideas como el que Gobierna, del que Sebastián es uno de los máximos exponentes de inutilidad”.
Dicho y hecho, no hay modelo, pero sí hay ayudas. Algunos dirán que con los cien ‘kilos’ se puede favorecer la adjudicación. Quien sabe. El hecho es que el dinero está concedido y el modelo no está adjudicado. Como siempre, la casa por el tejado.
En cualquier caso, vamos a darle un voto de confianza a este Gobierno; por una vez no nos referiremos a su ineptitud, ni a su caciquismo, ni a su ineficacia ni a ningún otro calificativo similar, ni a los 3,6 millones de parados, ni a la poca utilidad del Plan E, ni al lector de datos Corbacho, ni a los sindicatos CCOO y UGT… Sin que sirva de precedente, vamos a pensar que Volkswagen se ha metido 100 millones de euros de todos los ciudadanos en el bolsillo gracias a su propia habilidad negociadora. Consiguió que fuera a verles a Alemania el propio ministro, le sacaron el dinero y no aseguraron la fabricación. Todo un éxito para el consorcio alemán.
Mientras tanto, 1.500 empleos de Martorell están en el aire, lo que la empresa llama ‘excedente de personal’, y nosotros deseando que la planta barcelonesa se haga con el Q3.
Si así sucede finalmente, nos comeremos con gusto algunas de nuestras palabras.
Los comentarios están cerrados.