RRHH Digital. Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) ya había advertido que, de continuar la destrucción de empleo, el consumo se contraería y ello empujaría a los precios a la baja. Bajos niveles de precios, entre el 1% y el 2%, son correctos para un buen funcionamiento de la economía; sin embargo, la evolución negativa de precios es perjudicial.
Los efectos nocivos de la deflación no llegan a vislumbrarse hasta que ésta se ha acomodado en grado y tiempo, y sus efectos se recrudecen en las ventas minoristas de los pequeños comercios.
CCP opina que el Gobierno debe dar la importancia que se merece a este nuevo inconveniente, y, de no aplicarse rigurosas medidas para su solución, en breve espacio de tiempo puede pasar de ser un contratiempo a un verdadero problema.
Entre las potenciales medidas que CCP recomienda al Gobierno aplicar para contrarrestar la deflación, una vez descartadas las de políticas monetarias en manos del Banco Central Europeo, destacan las fiscales, con la disminución de los impuestos, tanto del IRPF como del IVA, para reactivar el consumo privado y, con ello, el empleo.
CCP constata, una vez más, que la española es una economía de extremos. Durante la fase alcista fue en nuestro país donde el sector inmobiliario obtuvo mayor dinamismo, y ahora, en la fase recesiva, la economía española es la que marca mayores crecimientos de desempleo y menores niveles de inflación -en este caso deflación-.
La inflación interanual de la Eurozona se redujo en marzo 6 décimas, desde los 1,2 registrados en febrero hasta el 0,6 con que cerró en marzo, según el Eurostat. Los países con mayores tasas interanuales de inflación en el mes de febrero fueron Letonia (9,4%) y Lituania (8,5%) mientras que entre los menores destacan Portugal e Irlanda con un 0,1%.
Los comentarios están cerrados.