¿Por qué creemos que el compromiso con la LISMI y las medidas alternativas tienen un efecto positivo para el empresariado y para el conjunto de la sociedad?
La participación activa de las personas discapacitadas en el mercado de trabajo es primordial para su progreso y estabilidad personal y social. En este momento, este colectivo está viendo amenazadas las oportunidades de trabajar. La oportunidad de la sociedad y la oportunidad de la empresa es tener a su alcance las medidas adecuadas para contribuir al mantenimiento de la estabilidad en sus puestos de los trabajadores de centros especiales.
El trabajo, como factor esencial de integración social y de autonomía personal, constituye un derecho universal de todas la personas. En el caso de las personas discapacitadas, es precisa una protección social de dicho derecho, como base esencial del apoyo para su integración laboral.
Para la empresa, la alternativa es su oportunidad
Es el momento de contratar la externalización de la producción. Los Centros Especiales de Empleo estamos especializados en diversas fases de la producción, que ayudan a abaratar costes y permiten la contratación indirecta de personas con discapacidad. Más allá del cumplimiento de la Ley y de su definición, tenemos la certeza de que la empresa que contrata trabajadores discapacitados en su proceso de producción está aportando a su equipo otro modelo diferente que repercutirá en la comunicación, en el clima, en el márketing de su Compañía. Los Centros Especiales de Empleo están comprometidos para dar este servicio a la sociedad y a la empresa.
Centros Especiales de Empleo
Los Centros Especiales de Empleo son aquellos en los que un alto porcentaje de trabajadores son discapacitados. En general, están especializados en trabajos que implican procesos manipulativos, sencillos, seriados, cuya ejecución supone una menor dificultad de aprendizaje, supervisados por un equipo de profesionales que garantizan una calidad equiparable a los productos y servicios de la empresa ordinaria. En conjunto ofrecen una capacidad de trabajo y de servicio considerable.
Grupo Cooperativo TEB
Repartidos en cuatro Centros Especiales de Empleo, TEB es un grupo cooperativo que ofrece a sus clientes, desde hace más de 40 años, producción y servicios que dan trabajo a más de 600 personas con discapacidad psíquica. TEB nació con el objetivo fundamental de la promoción social y laboral de las personas, jóvenes y adultos, con discapacidad psíquica. Actualmente TEB es un proveedor de servicios y productos para la empresa. Gracias a nuestra intensa búsqueda de nuevas vías de adecuación al actual mercado de trabajo, nuestra oferta está creciendo, y estamos innovando. Cada vez son más los servicios que ofrecemos a la empresa para que cuente con la adecuada reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
Mediante la contratación de nuestros servicios, nuestros clientes están contribuyendo a la integración de personas discapacitadas psíquicas, no sólo en el mercado laboral, sino en el entorno social.
¿Cómo puede contribuir la empresa?
LISMI (1982, de 7 de abril, Ley de Integración Social de los Minusválidos, artículo 38): Las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a reservar el 2% de sus plantillas para personas con discapacidad.
Medidas Alternativas (Real Decreto 364/2005, de 8 de abril: regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad): Compra de bienes y/o servicios a un Centro Especial de Empleo, o donación a una Fundación cuyo destino sean proyectos de inserción laboral o creación de puestos de trabajo.
4 comentarios en «Taller Escola Barcelona (TEB) informa acerca de la LISMI y de la situación laboral actual»
Muy buen resumen (como todos los resumenes mejorable/ampliable pero ya no seria un resumen).
En algunos aspectos podria ser necesaria aclaración. En cualquier caso encantados de faciulitarla. ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN!
Gracias por vuestro trabajo
Una fantástica organización y un tema del que concienciar!
a veces las empresas no vemos lo que podemos externalizar a estos centros. sé que ahora hay la posibilidad de ENCARGAR TODAS LAS FLORES DE Sant Jordi para recibirlas en la propia empresa a un precio competitivo y sobretodo con el valor añadido de la contribución a estos Centros.
Desde la experiencia, me gustaría testimoniar el gran valor que supone incorporar una persona con discapacidad a nuestro entorno de trabajo, aunque a priori no suponga algo fácil ni ordinario. Más allá de leyes, productividad, etc.. la influencia en el grupo, la mejora en las relaciones del equipo, el abrir otra mirada en el trabajo a partir de sus necesidades y al compartirlas, nos abre también a nosotros aprender otras posibilidades, desarrollar nuevas habilidades y fortalecer los vínculos sociales en el entorno laboral. De ahí, el valor y la riqueza. Gracias a TEB y otras iniciativas, hay muchas historias de éstas en el mundo empresarial, os animo a que las compartaís para que realmente se vea el beneficio que supone. Muchas gracias por vuestra labor.
Los comentarios están cerrados.