RRHH Digital. Se define emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Emprender no es un camino fácil. La idea de ser empresario puede venir motivada por diferentes caminos tales como la visión de una nueva oportunidad de negocio, la creación del propio puesto de trabajo o para salir de la ocupación actual. Cualquiera que sea el camino que nos ha hecho tener esta primera idea de ser empresario requiere un estudio muy detallado de los diferentes factores que van a ser decisivos para que su nuevo negocio consiga perdurar durante muchos años.
¿Por dónde empiezo?
Rosario Moreno-Opo Díaz-Meco, Técnico Asesor de ATA Madrid nos ayuda en comprender los pasos y nos indica la forma óptima de lograr nuestro objetivo: ser autónomo e intentar triunfar con nuestro negocio.
El primer paso, y probablemente el mas complicado, es tener una idea y convertirla en una oportunidad de negocio. Existen una serie de preguntas que debemos hacernos antes de empezar una actividad empresarial:
- ¿Por qué deseo iniciar una actividad independiente?
- ¿Cuáles son mis motivaciones?
- ¿Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa?
- ¿Es una idea realista?
- ¿Puedo dedicar gran parte de mi tiempo a la puesta en marcha de la idea empresarial?
- ¿Tengo conocimientos técnicos necesarios para la creación de la empresa?
- ¿Tengo tiempo y posibilidades de reciclarme profesionalmente?
- ¿Debo contar con terceras personas para poner en marcha la empresa?
- ¿Es viable desde el punto de vista económico?
- La inversión que realizaré, ¿que implicaciones personales y profesionales pueden significar para mi?
Nuestra experiencia nos muestra que es muy importante que se cumplan los siguientes hitos:
Si tienes una idea de negocio que quieres poner en marcha, ahora toca que la madures y la desarrolles. Conoce de donde salen las ideas de negocio, qué puedes hacer para analizar sus posibilidades de éxito y reflexiona sobre todos aquellos aspectos que pueden convertir un proyecto en viable.
El sustento de cualquier proyecto empresarial reside sobre la persona emprendedora. El emprendedor es la persona encargada de conducir el proyecto a buen puerto, con su esfuerzo, dedicación y, en muchas ocasiones, sacrificio personal. Por eso, es necesario que te auto-diagnostiques, con el objetivo de determinar tu perfil emprendedor, aquellos hábitos y competencias que tienes más desarrolladas y aprovecharlas.
Definir bien la estrategia de marketing es uno de los principales factores de éxito de cualquier proyecto empresarial. Es importante determinar el posicionamiento, conocer al público objetivo, cómo son, cuáles son sus hábitos de compra y proceso de decisión.
El plan de empresa refleja de forma ordenada y coherente tu proyecto empresarial aumentando tus posibilidades de éxito, siendo, al mismo tiempo tu carta de presentación ante terceros. Hacer el plan de empresa te permite obtener un resumen de la estrategia, acciones y medios que tu proyecto empresarial necesita para acercarse al éxito de forma objetiva. También obtendrás un análisis de la viabilidad de tu negocio y de su rentabilidad económica.
La creación de una empresa implica, por parte del emprendedor, la asunción de unas obligaciones fiscales, tanto para la puesta en marcha en la empresa como para su actividad diaria. Son obligaciones que no podemos dejar de cumplir, y que debemos conocer para saber qué impuestos nos afectan, cuándo debemos abonarlos y, en consecuencia, hacer la correspondiente previsión.
Para solicitar financiación para un proyecto es necesario tener cuantificadas las inversiones que se deberán llevar a cabo para la puesta en marcha de la empresa, así como el dinero que se necesitaría para hacer frente a la gestión diaria del negocio.
Una vez implantado tu proyecto empresarial, uno de los objetivos que deben formar parte del desarrollo del mismo es posicionarlo de manera competitiva en el mercado a través de la utilización de las nuevas tecnologías. En este sentido la formación especializada y constante es una garantía de éxito.
Mañana, todos los trámites para convertirse en trabajador autónomo.
2 comentarios en «Claves para convertirse en trabajador autónomo y no morir en el empeño (1)»
Considero muy acertado este artículo como apoyo a todos aquellos emprendedores que deciden apostar por sus propios proyectos en estos tiempos tan difíciles. Espero la siguiente entrega!
hola feliz dia
me gustaria saber como hacer una empresa autonomo
Los comentarios están cerrados.