RRHH Digital. Hay quien dice que si el Gobierno norteamericano hubiera rescatado a Lehman Brothers, la crisis financiera mundial no hubiera sido tal. Es posible, pero nunca lo sabremos.
Lehman sólo es, ya desde la lejanía (sobre todo para quien no haya perdido sus ahorros o su empleo en esta bancarrota) la punta del iceberg, una de tantas entidades financieras con problemas que, por ser la primera, tuvo la mala suerte de no ser rescatada.
En España ya se podía atisbar dese hace unos meses que nuestro sistema bancario no era tan de ‘champions league’ como decía nuestro presidente del Gobierno. Ejemplos ha habido varios, y no hace falta ser economista para caer en la cuenta.
Y es que ya tenemos nuestro Lehman Brothers nacional, salvando las distancias, aunque con la gran diferencia de que este ha sido rescatado con nuestro dinero, una vez más, aunque Solbes, el funcionario que ocupa la cartera de Economía, afirme todo lo contrario.
Según este funcionario, CCM es «una entidad solvente que no tiene ningún agujero financiero. La entidad va a cumplir todas sus obligaciones con depositantes y acreedores». Y añade, «no estamos inyectando capital público. Estamos realizando una aportación de liquidez pública para sanear la caja y que pueda seguir operando con normalidad», afirmó. Y se queda tan ancho. ¿Para qué interviene entonces el Banco de España, por qué destituye al consejo de administración, por qué no piden los 9.000 millones de euros en el interbancario?
Seguramente CCM sea la punta de nuestro particular iceberg financiero. A saber lo que habrá ahí metido. Pero podemos estar relativamente tranquilos, porque el Gobierno no va a dejar que quiebre ninguna entidad financiera en nuestro país, por muy mal que esté y muy grande que sea el agujero. Se mantendrán los empleos, ningún gestor público o administrativo irá a la cárcel, como sí fue Mario Conde, y todos tan contentos.
Sin embargo, aunque papá Estado rescate todo lo que tenga que rescatar (menos a los autónomos), hay que recordar que nuestro sistema financiero era de los más solventes, seguros y regulados del mundo. Una auténtica garantía. Champions League.
Por ello, lo más preocupante es que muy mal deben ir las cosas cuando algo que es de Champions League se une a la construcción, a la automoción, a la industria en general, a los servicios… en esta espiral recesiva que no parece tener fin.
Una vez más, o mienten, o sus análisis y predicciones estaban equivocados. Es decir, o mentirosos o inútiles. Y entre estas dos opciones yo me que quedo con los mentirosos, porque los inútiles no suelen tener remedio.
1 comentario en «¿El Lehman español?»
This aitrlce went ahead and made my day.
Los comentarios están cerrados.