RRHH Digital cumplió ayer tres años de vida. Tres años que han pasado muy rápido.
1 de marzo de 2.006. Corrían buenos tiempos para la economía, para el mercado de trabajo y para la función de recursos humanos. Esta última, la función de RRHH, objetivo informativo principal de este medio, vivía por aquel entonces un cierto momento de dulce reconocimiento. Había costado, pero ya empezaba a ser considerada un miembro de pleno derecho en los comités de dirección de las empresas. Ya no quedaba rastro de los ‘antiguos’ jefes de personal, y se hablaba desde hacía tiempo del director de RRHH; incluso se empezaba a hablar de ‘personas’ para referirse a la gestión de estos profesionales y de su departamento.
La función de recursos humanos, de personas, se había ganado el respeto, salvo en algunos casos muy concretos, de la dirección general, de la financiera, de la comercial y del resto de áreas de la empresa.
En 2.007 se empezaron a observar los primeros indicadores de que algo malo se avecinaba. Nadie quería creerlo, y nos hicieron ver, o al menos lo intentaron, que no pasaba nada; que la economía iba bien y el mercado de trabajo también. En estas circunstancias, a la función de recursos humanos le bastaba con dejarse llevar. Creo que desaprovechó el momento de la consagración.
Llegó 2.008, y con él la crisis. Y Recursos Humanos dio unos cuantos pasos atrás. Es una humilde opinión. No digo que RRHH haya vuelto a los tiempos de la jefatura de personal, pero casi. El humanismo se ha perdido, y la función se limita a la mera ejecución de órdenes, muchas de ellas muy desagradables. El director financiero y el comercial, sin embargo, siguen teniendo voz y voto, algo que –creo- ha perdido RRHH. Algunos casos recientes de total desprecio hacia la función me hacen pensar así. Obviamente hay excepciones. Seguro que usted, que está leyendo estas líneas, es una de ellas.
Y RRHH Digital, por su parte, ha tenido en estos tres primeros años de existencia tres objetivos muy claros:
- Informar
- Entretener
- Ayudar a posicionar a la función de RRHH donde merece estar
Puede ser que en el último objetivo hayamos fallado, aunque no somos los principales culpables de ello. En cualquier caso, tenemos otros tres años, como mínimo, para volver a intentarlo. Y en ello estamos, intentando enterrar a los jefes de personal para siempre.
No quiero acabar esta columna sin dar las gracias a nuestros lectores, culpables en buena parte del éxito de este proyecto informativo; a nuestros anunciantes, principales culpables de nuestra supervivencia económica, y a nuestro equipo de redacción, alma Mater de RRHH Digital.
4 comentarios en «Y al tercer año, los jefes de personal resucitaron»
Enrique,
Enhorabuena por estos tres años y no dudes que el tercer objetivo de ayudar a posicionar la función de RRHH lo hayáis cumplido.
RRHH es una función con muchas facetas y al ir abordándolas y dando voz a actores, autores y especialistas en RRHH Digital ya se ha avanzado mucho.
En mi modesta opinión, lo siguiente es que la función se esfuerce por aportar valora a las organizaciones cada dia.
Con todos mis respetos, me parece un discurso muy pesimista.
Pienso que la función de RRHH puede seguir resultando estratégica a pesar de la crisis, o incluso, especialmente en estos momentos.
Desde la posición de los profesionales de este área, creo que debemos creer en nosotros mismos y en las posibilidades de generación de valor desde nuestra gestión, para ser después capaces de transmitir este mensaje tanto a la Dirección General, como al resto de las áreas funcionales.
Felicidades a RRHHDigital en su tercer aniversario. En cuanto a la función de RRHH, quizá debería denominarse CH (Capital Humano) o, por lo menos, desplegarse atendiendo al significado genuino del capital humano. De nuevo felicidades, Enrique.
Bueno solamente felicitaros… con crisis y sin crisis os habeis convertido en una referencia obligatoria para todo aquel que desea saber que se cuece en los RRHH… Por cierto mas allá de los nombres lo que me parece relevante es que en estos ultimos años hayamos sabido (los de dentro-RRHH- y los de fuera-consultoría-) empezar a comunicar en terminos de negocio no te tecnica. Hemos de seguir avanzando en este camino y seguro que vuestro medio puede ayudar mucho. Un abrazo
Los comentarios están cerrados.