El método de la Lectura Vertical nace hace diez años de la síntesis entre unos conocimientos científicos (Psicología) y una formación literaria (Filología). Parte del planteamiento teórico y experimental de los efectos emocionales de una determinada forma de lectura sobre la mente de personas sometidas a estrés o desmotivadas por causa de un trabajo rutinario.
Pensada y estructurada como un “juego literario”, la Lectura Vertical es una técnica psicológica basada en el descubrimiento de que los mecanismos mentales que hacen posible la lectura inducen el vaciado de pensamientos obsesivos o preocupantes, y que dominar el pensamiento es controlar el estrés. La formación en esta materia, eminentemente práctica, potencia la inteligencia emocional y el autoconocimiento, a la vez que crea un clima favorable en las relaciones interpersonales facilitando el posterior trabajo en equipo.
En 1998 la dirección de RRHH de la empresa VENCA, dedicada a la venta por correspondencia, incorporó a la formación de sus colaboradores los primeros cursos de Lectura Vertical, en un grupo de ejecutivos del área de marketing: un taller que sirvió para aumentar la motivación de los participantes y afianzar sus relaciones interpersonales. A nivel individual, esta primera experiencia da como resultados visibles un aumento de la autoestima, una descarga de las tensiones y una clara mejora del clima laboral entre los participantes, con una expansión viral de los beneficios obtenidos por cada componente del grupo a sus departamentos respectivos.
A lo largo de 10 años, la Lectura Vertical se ha extendido a diversas empresas de servicios, a directivos de marketing directo y a publicistas, y, desde hace cuatro años, al ámbito sanitario. Tanto ejecutivos como médicos, enfermeras y directivos han visto como aumentaban sus competencias emocionales, lo que repercute directamente en la confianza entre colaboradores y en la motivación en el trabajo.
A los beneficios emocionales y psicológicos hay que añadir los de carácter intelectual. Con la Lectura Vertical uno aprende a expresarse de forma concisa y con precisión, lo cual es una forma importantísima de gestionar el tiempo. Se aprende a decir exactamente aquello que se quiere decir, de manera que todo el mundo lo entienda, y que lo entienda de igual manera. Se trata de dominar el lenguaje, de forma que el mensaje emitido corresponda al mensaje recibido. Esto, que parece una evidencia, es fuente de grandes malentendidos entre colaboradores, y puede repercutir tanto en las relaciones interpersonales, por susceptibilidades heridas, como en la ejecución propiamente dicha del trabajo.
Para la empresa, el aumento de la comunicación empática sumado al aumento de la comunicación estructurada aporta una mayor eficacia relacional, un mejor funcionamiento global de la empresa y un incremento en el rendimiento laboral.
- Tanto el concepto de Lectura Vertical como su aplicación práctica en el mundo de la empresa están publicados en La Lectura Vertical, una formació innovadora a l’empresa (Ed. Pòrtic).
4 comentarios en «La Lectura Vertical: Un nuevo concepto de Recursos Humanos»
LECTURA ELECTROACUSTICA:
Se basa en un orden conseguido a través de lo que sucede a lo largo del día e incluye toda la, actividad del sujeto durante veinticuatro horas, la cual se organiza alrededor de una pregunta previa, Chau, gracias
me podrían dar bibliografías??, no me queda claro lo que escriben en esta pa´gina gracias, y cursos también soy del d.f.
me podrian recomendar algun libro como guia ?
muchas gracias.
Me gustaría información suficiente como las ventajas, técnicas y cursos para grupos de personas .
Los comentarios están cerrados.