Se podría definir el E-Learning como el conjunto de actividades necesarias para la creación y el uso de un entorno de formación a distancia, online, basado en tecnologías de la información y de las comunicaciones. Esta definición a priori ‘complicada’ podría convertirse en algo mucho más sencillo: Aprender a distancia vía Web. En esta modalidad de aprendizaje, alumnos y profesores están en constante comunicación, sin importar el lugar, a través de redes y medios audiovisuales.
Dentro de la formación, el E-Learning siempre se ha visto superado por la formación presencial. Los motivos eran de diversa índole: Mayor seguridad en los contenidos presenciales y en las empresas que los facilitaban, nuevas tecnologías de difícil acceso…
Pero estos inconvenientes han ido corrigiéndose con el tiempo, ganando el E-Learning en empaque frente a la formación presencial tradicional y sirviendo, incluso, para hacer branding dentro de las propias empresas.
Cada vez más empresas tienden a utilizar este tipo de formación, especialmente atraídas por la facilidad de conexión, el ahorro en los desplazamientos –tanto en dinero como en tiempo-, la flexibilidad horaria y las múltiples opciones de adaptación de la oferta formativa a las necesidades del usuario. Si a ello unimos la ventaja de ser una fórmula generalmente más económica que el modo presencial, el E Learning acabará alcanzando, y seguro que superando, a la formación presencial.
Según Gemma Segura, Directora de Marketing y Comunicación de OBS, Online Business School, tanto en situaciones de bonanza como de crisis, “las instituciones de formación online están viviendo en los últimos años un aumento de clientes. Aunque la crisis no favorece las partidas presupuestarias de formación de las empresas, la formación online y blended learning sale fortalecida en periodos de inestabilidad”.
Para Ramón Losada, experto en E-Learning perteneciente a la consultora de RRHH Epise, “este momento de recesión económica que estamos viviendo afecta favorablemente a la consolidación del E-Learning desde dos vertientes diferentes: A nivel particular, la búsqueda de trabajo obliga al profesional a tener que prepararse de manera más completa frente al exceso de oferta en el mercado laboral actual. Una formación E-Learning ofrece nuevos conocimientos y más herramientas de aprendizaje sobre campos muy especializados a los profesionales que buscan hacer frente a la competencia existente en el mercado de trabajo. Para la empresa, con el E-Learning se refuerza el capital humano a la vez que se incrementa la productividad. Se busca la rentabilidad a corto plazo”.
José Lozano Galera, Director de AEFOL, afirma que “en nuestro sector, de momento, no notamos la crisis como en otros sectores industriales, construcción, etc. La formación es necesaria en cualquier empresa y es la clave para que los profesionales aportemos el talento y para que nuestras empresas encuentren nuevos y mejores modos de crecimiento”.
Según Lozano, “la crisis actual no debería favorecer a las empresas de E-learning, porque si eso sucediera significaría que las cosas se están haciendo mal. La formación es necesaria siempre, en cualquier época, en todo momento, y no depende de la crisis para crecer. El crecimiento para una empresa de E-Learning se debe basar en la calidad de sus productos y servicios y en un continuo afán de mejora; no porque hoy estamos en crisis se debe vender más, sino porque tenemos más y mejores productos y soluciones eficaces para las empresas vendemos más formación online. Cuando una empresa reduce su presupuesto de formación, está firmando su decadencia. En España, en la actualidad, la gran mayoría de pymes desconoce aún cómo formar a sus trabajadores desgravarse por ello; no están aprovechando todos los mecanismos a su alcance.
Sectores demandantes de E-Learning
Según José Enebral, Director de Marketing de Nanfor Ibérica, “el E-Learning es demandado por grandes empresas que disponen de plataformas ‘ad hoc’, y relativamente postulado por la Administración; pero deberíamos hablar de demanda de formación y de qué formación se demanda, y evitar quizá enfocar tanto los métodos. Sería más importante el qué aprender que el cómo -sala, E-Learning, coaching, on the job, outdoor, blended, etc.- hacerlo. Debemos ser bien conscientes de qué conocimientos nos faltan, y también qué habilidades, facultades, actitudes, destrezas, fortalezas, hábitos, etc. Un curso de algo que no necesitemos, o que no sea efectivo, se puede medir en horas y euros, pero no genera aprendizaje valioso.
Para Gemma Segura (Online Business School), “el sector tecnológico, como parecía lógico, y el farmacéutico/sanitario son los más avanzados. También en empresas del sector financiero y de la distribución se están demandando programas de formación online”.
José Lozano añade que “la mayor demanda procede de aquellos sectores que tienen más empleados y oficinas dispersas en un territorio. Tradicionalmente la Banca es el número uno, seguido de Telecomunicaciones, Seguros, Farmacéutico, etc., pero está creciendo en todos los sectores y en todo el mundo”.
El E-Learning hoy
En los últimos años la formación online se ha posicionado como una clara alternativa en la formación de profesionales. “La posibilidad de compatibilizar formación, profesión y vida personal y familiar lo avalan, de manera especial en perfiles más executives”, señala Gemma Segura
Según Segura, en los últimos años “la formación presencial ha decrecido a favor del E-Learning o del blended-learning. El 7% de los planes de formación de las administraciones públicas se destina a formación online. Actualmente, en España, existen oferta de formación online de igual o mayor calidad que en formato presencial, pero también es una realidad que este formato de formación sigue teniendo algunos recelos, en gran parte por el desconocimiento que existe en torno al mismo”.
Para Ramón Losada (Epise), “cuando se produjo el boom de las .com en EEUU –finales de los 90-, los productos online eran de baja calidad y con costes muy altos. Ahora es diferente; se ve como una solución de bajo coste y excelentes resultados, por ejemplo, para homogenizar conocimientos sin importar la dispersión geográfica de una organización con diferentes centros en el extranjero. Se han mejorado los contenidos y el diseño, se ofrecen servicios de atención al participante prolongados y el ROI de las acciones presenta resultados muy rentables. Con el tiempo, las organizaciones han tenido la posibilidad de probar programas E-Learning y los resultados han sido satisfactorios. Ahora ya tienen un marco de referencia positivo para sus proyectos de formación; se considera el E-Learning una apuesta segura”.
José Lozano, por su parte, cree que las empresas que todavía miran con recelo a la formación online “o no la conocen a fondo, o no han descubierto las grandes ventajas que la tecnología aporta a la capacitación continua de sus empleados”. Añade que “no tener en cuenta al E-Learning en los planes de formación anual de la empresa supone seguir formando como en el siglo XX, y es absolutamente necesario que hagamos todos un esfuerzo por aprender a usar todos los medios que el siglo XXI, y sobre todo Internet, aporta a la formación personalizada de cada empleado. Formar hoy con tecnología supone avanzarse a la tendencia que se impondrá en muy pocos años, cuando la llamada “generación Y” se incorpore al mundo profesional”.
Diferente es la visión de José Enebral, que asegura que el E-Learning “sigue siendo visto con prevención y reserva, y creo que se lo merece. Los proveedores de E-Learning deberíamos empezar pronto a hacer cosas mejor hechas, cuidando mucho más los contenidos, siendo conscientes de que el conocimiento viene de la información y no tanto de la tecnología que le da soporte. Ofrezcamos buena información, clara, precisa, rigurosa, concisa, didáctica, a la que el usuario acceda con todas las facilidades, tras un aprendizaje más rápido, efectivo y grato”.
Novedades 2.009
Los expertos resumen las tendencias de este año en aspectos muy concretos: Habrá novedades en cuanto a precios, que tenderán a la baja. Hará aparición el Mobile Learning en PDA y teléfonos móviles preparados para esta tecnología. Se espera la consolidación de la web 2.0 con sus redes sociales (COVA´s – Comunidades Virtuales de Aprendizaje).
Tampoco se puede pasar por alto las tendencias Open Source, como el Moodle, que facilitan la creación de comunidades virtuales sin que el usuario tenga grandes conocimientos técnicos; así, asumir el papel de gestor de conocimientos estará al alcance de todos los participantes de un programa de E-Learning.
En cuanto a la temática de los programas, tendrán más demanda aquellos sobre desarrollo de talento, gestión del conocimiento, orientación a resultados y mejora del rendimiento de los equipos.
“OBS (Online Business School) -añade como colofón Gemma Segura- estrena este año un programa muy novedoso: El primer Máster en Dirección de Gestión de Ventas online impartido en España”.
3 comentarios en «Tendencias del E-Learning en 2.009»
Sí, como objetivos de 2009, quizá haya que perseguir una mayor satisfacción de los usuarios, una mayor contribución a la productividad y la competitividad, y una mayor agilidad (¿el denominado Rapid eLearning?) en la producción. Pero, en este sector, cada protagonista (usuario, directores de formación, empresa proveedora, docente, diseñador gráfico, programador, etc.) puede tener un punto de vista diferente.
sin duda alguna es una opción a tener en cuenta, ahora que tanto ERE desocupará a muchas personas es la alternativa perfecta para poder poder incluir acciones formativas en el Plan de Acompañamiento Social.
En cuanto a la efectividad y retorno de la inversión, de las acciones a través de e-learning, mi experiencia ( como alumno y tutor ) es que la tutorización, la figura del dinamizador y el acceso a una sesión presencial generarían más impacto en la acción,.. y más inversión ??
Pero no sólo en el ámbito de las empresas y empresas y la educación de adultos (ya sabemos lo cómo que es estudiar sin horarios ni desplazamientos) también se aplica cada vez más en los «Centros TIC» como completo a la formación tradicional: tutorias fuera del horario escolar, descarga y envío de documentos, enlaces a recursos…
Los comentarios están cerrados.