Todos sabemos que en momentos de incertidumbre económica como los actuales, algunas actividades profesionales y económicas tienen oportunidad de crecer. Es el caso del Interim Management, una nueva manera de enfocar los negocios disponiendo de los recursos humanos cuando se necesitan. Se trata de una actividad emergente en nuestro país, aunque bien consolidada en otros como Estados Unidos o en Europa.
El Interim Management nació en los años setenta, en Estados Unidos, debido a que la crisis de esos años dejó sin empleo a miles de directivos. Al mismo tiempo, esta coyuntura económica hizo que muchas empresas tuvieran que enfrentarse a un entorno en el que había una carencia de ejecutivos para gestionar la crisis. Este vacío en las estructuras directivas fue cubierto de forma temporal con ejecutivos desempleados, y ese fue el origen de las empresas de Interim Management.
Actualmente es un modelo de contratación muy habitual en Holanda, Reino Unido y Alemania. En este último, el 12% de los directivos realizan tareas de reestructuración de las compañías. Y, curiosamente, cada vez son mas jóvenes: Mientras que en 1998 este directivo tenía una media de 55 años, hoy ronda los 47 años. Según el Dresdner Bank, el 17% de la población activa sigue esta modalidad.
En Estados Unidos o en Holanda hay cifras del 25% y el 26% respectivamente. Con respecto a el Reino Unido, según datos proporcionados por la Interim Management Association (IMA), el volumen de negocio anual estimado alcanza los 550 millones de libras -810 millones de euros-. Aproximadamente 10.000 directivos prestan sus servicios en un marco temporal que ronda entre dos y nueve meses. En Reino Unido, así como en Países Bajos, se suelen utilizar incluso en el sector público: ayuntamientos, ministerios, etc.
¿Seguiremos en España el ejemplo de nuestros vecinos europeos? Por ahora, el mercado del Interim Management es una oferta poco conocida dentro de nuestras fronteras, aunque los cambios que observamos a causa de la internacionalización de las empresas españolas y la alta demanda de directivos con experiencia en proyectos de transformación apuntan a un crecimiento en este sector.
¿Cuándo conviene utilizar Interim Management?
Poner en marcha un nuevo proyecto o implementar un cambio son labores difíciles para las cuales las empresas no suelen disponer de personal con este perfil. Podemos citar ejemplos como:
- Start-ups, donde hacen falta directivos experimentados y locales (en caso de multinacionales extranjeras) con capacidad para afrontar una combinación de problemas financieros, comerciales, legales y de producción
- Falta de Head Count para contratar ejecutivos en plantilla
- Reestructuración o reorganización de compañías
- Cubrir la falta de un directivo a través de un gestor temporal mientras se busca al candidato permanente
- Fusiones o adquisiciones: El Interim Manager lidera la integración, adaptando la organización y guiando a la empresa adquirida por el período del cambio
- Desarrollo de nuevas líneas de negocio o productos
- Mejora de departamentos a través de especialistas temporales
¿Qué ventajas aporta el Interim Management?
Para las empresas, es una fórmula interesante por:
- Rapidez en la selección e incorporación del Directivo Interino
- Desvinculación inmediata sin costes asociados
- Capacidad de sustitución
- Flexibilidad para dar soluciones y obtener resultados a corto plazo
- Evita la necesidad de disparar los gastos a largo plazo
- Permite disponer de talento externo durante un tiempo limitado
- soluciona con rapidez situaciones concretas
Para los profesionales que estén interesados en trabajar por proyectos, es la alternativa a la contratación “clásica”, y es una formula interesante porque:
- Se aseguran sueldos mas elevados a los habituales
- Existe la oportunidad de participar en proyectos atractivos antes que pertenecer a plantilla fija desempeñando funciones que no motivan
- Es una salida profesional interesante, flexible y enriquecedora
- Puede constituir una oportunidad para reincorporarse al mercado laboral tras, por ejemplo, una pausa profesional
Cada vez hay más directivos que se plantean trabajar con salarios altos, pero en esquemas temporales. Pero, ¿quién es el Interim Manager? Figura también conocida como Directivo Just in Time, Directivo Free Lance, Directivo Interino, Manager de Transición, Gerente del Cambio, Director de Transición… es el experto que se incorpora para gestionar situaciones relacionadas con un fuerte crecimiento de las ventas. Es la especialista de recursos humanos que tiene que gestionar el start-up de una multinacional extranjera. Es el director de operaciones que tiene que pilotar el proyecto de implementación de planes de calidad. Es el profesional sénior prejubilado que quiere participar en proyectos temporales. Es el directivo que sustituye a la ejecutiva que está de baja por maternidad o en un programa de conciliación. Es el ejecutivo con mentalidad de proyecto.
El Interim Manager va mas allá del consultor, tiene poderes y capacidad de decisión. Son ejecutivos de alto nivel que provienen, normalmente, de empresas medianas y grandes. Con gran experiencia y habiéndose enfrentado a situaciones muy diversas, deben ser capaces de funcionar en base a objetivos muy sensibles, además de poseer una amplia combinación de competencias. Se les contrata de forma temporal, ya que su finalidad es resolver problemas concretos en momentos puntuales, sobre todo en tiempos de crisis.
Cabe destacar que el Interim Manager no actúa solo, está en todo momento apoyado en su gestión por la empresa que le selecciona y contrata. Ésta le respalda y se implica con él en el desempeño de la misión, valorando intereses y aportando soluciones. De esta forma el equipo directivo cliente puede concentrarse en el día a día del negocio, dejando la gestión del proyecto a desarrollar en manos de un equipo con amplia experiencia en situaciones complejas o de cambio.
¿Cuál es el coste?
En términos generales, las condiciones económicas se sitúan en un fijo mensual, más los gastos extraordinarios previamente acordados con el cliente. No se factura la selección del directivo y no hay complementos como coches de empresa, ordenador portátil, teléfono móvil, etc.
Respecto a la duración de los proyectos, la ejecución media se sitúa entre los 4 y los 18 meses, aunque algunos proyectos pueden durar hasta dos años.
A modo de conclusión, el Interim Management supone un complemento para el refuerzo de las diferentes áreas de una empresa. En España es muy previsible que constituya un mercado de rápida expansión, ya que aúna calidad, flexibilidad y experiencia, y, dada la coyuntura actual, la empresa española necesita de todos estos ingredientes.
Así que, demos una oportunidad a la experiencia.
1 comentario en «RRHH: Directivos para tiempos de crisis»
En mi experiencia añadiría la posibilidad de poder aplicar esta visión de interim management en un área concreta de empresa, el modelo de negocio que desarrollo está enfocado al desarrollo de personas dentro de la organización, usando el interim management como vehículo de gestión del cambio, elaborando el proyecto y desarrollando a la persona identificada dentro de la empresa para liderar el mismo.
Los comentarios están cerrados.