Primera entradilla
Parece ser que fue un comerciante de Madrid, allá por los años 60, cuando el turismo empezaba a aparecer tímidamente por este país tan estanco, quien, supongo que con visión de negocio, a la vez que haciendo de la necesidad virtud, colgó ese mensaje en el escaparate esperando aprovechar el tirón de ventas que le aportarían los nuevos visitantes.
No sé más. Ni siquiera si le funcionó. Es más, desconozco si la historia es cierta.
Segunda entradilla
Lo leí hace poco en un periódico. Era una viñeta muy elocuente. Imagínese: en el lado izquierdo un risco que representa 2008 y sobre el que se encuentra ZP. En el derecho, otro risco con el cartel de 2010. En medio el vacío más absoluto. Mientras tanto ZP nos da un empujoncito y nos anima diciendo que avancemos hacia 2010 que enseguida llegamos.
Me da miedo 2009. Lo digo bien alto y bien claro. Con valentía. El deterioro implacable y abrupto de nuestra economía empieza a afectarnos a todos. El negocio que me ampara, el de la consultoría, empieza a acusarlo. De momento de manera incipiente, pero se adivina una herida de difícil pronóstico. Incertidumbre. Intranquilidad. Desasosiego.
Mi padre, que era médico, me contaba de pequeño que un paciente siempre quiere saber tres cosas:
- Qué me pasa
- Me curaré
- En cuánto tiempo
Asumamos que somos una país enfermo -hablemos sólo en términos económicos. No es el momento de hacer leña del árbol caído-. Ahora mismo contamos con respuesta clara a la primera cuestión -y si usted no lo sabe no dude en ponerse en contacto conmigo que con gusto se lo explicaré-, de base mitad alquímica y mitad científica para la segunda, y de matiz absolutamente inescrutable la tercera.
Quizás por esa preocupación que he manifestado -últimamente leo mucho sobre economía-, estoy aprendiendo un montón. Puedo mantener conversaciones con expertos sin parecer un “enteradillo”. Muchos enfermos hacen lo mismo. Ante la aparición de un primer síntoma extraño se van a Google a buscar información para ver qué les pasa. Luego, con un diagnóstico en la mano, acceden a comunidades de afectados a compartir inquietudes. Y al final, podrían llegar a ser expertos de su propia enfermedad. Así me hallo yo.
Una de las cosas más habituales que encuentro son las recetas para hacer frente a la crisis. Sirva este ejemplo: Acaba de caer en mis manos -hace no más de cinco minutos, lo prometo- un titular que dice “Los diez pasos a seguir para encontrar empleo en un entorno de crisis”. He leído sobre las oportunidades que se abren en este periodo, cómo aprovechar para contratar a los más talentosos. Conseguir dar un giro estratégico al negocio a la vez que se prospectan nuevas líneas e, incluso, mercados. Ser más chulo que un ocho y no despedir, sino contratar y contratar para hacerse fuerte y estar bien posicionado cuando todo pase (ésta reconozco que me genera muchas dudas). En fin, todo menos lo que nos dice la lógica y el sentido común: Ahorra costes a cualquier precio (¡vaya contradicción!), consume poco y échate a dormir. Hiberna.
Yo no les voy a proponer ninguna receta. Ni siquiera la tengo para mí. Lo dije antes. Tengo miedo. Un miedo que, afortunadamente, no me paraliza. Todo lo contrario, me ayuda a estar alerta. Pero miedo al fin y al cabo. Y no estoy a gusto. Quiero que esto pase cuanto antes y podamos cruzar de un salto al peñasco de 2010, sin hacernos daño. Pero no sé por qué, creo que en algún momento una rama desbocada o una piedra mal ubicada me dañarán. Lo que queda es saber el alcance de la herida y el tiempo de cicatrización.
Mientras tanto seguiremos avanzando, nunca en retirada, y si es necesario reinventarnos, aunque sea hablando idiomas por señas. Lo aprenderemos. Todo sea por sobrevivir.
Amigos, allegados y asimilados… cierren los ojos y a por 2009.
Feliz año
14 comentarios en «Se habla inglés por señas»
Me ha gustado y me ha sorprendido el artículo..Creo que hay una parte de auto-descrubrimiento que en otros artículos tuyos no he visto..
Gracias Fernando. Supongo que lo del auto-descubrimiento es porque uso mucho la primera persona con lo que eso implica.
De cualquier forma, gracias por dedicarle esos minutos a leerlo.
Siento romper este momento, pero me parece un artículo muy denso y cansino
Tiene miedo aquel que tiene mal encaminado su futuro. Por el contrario, si se toman las medidas adecuadas es cuando, por muchas fatalidades, el futuro se contempla de manera nítida
http://www.libertaddigital.com/sociedad/canal-sur-pregunta-el-nombre-de-la-ministra-a-la-que-se-vinculo-con-aznar-en-el-examen-a-redactor-1276343893/
Enlace de interés:
http://www.libertaddigital.com/sociedad/canal-sur-pregunta-el-nombre-de-la-ministra-a-la-que-se-vinculo-con-aznar-en-el-examen-a-redactor-1276343893/
Al final se destapan las caretas!!!
Gracias señor pamos por darnos ese empujoncillo para meternos en la crisis. Gracias a usted y tantos otros, en España estamos viviendo una etapa dura. Seguro que usted es de los que quiere ganar la guerra civil aunque sea en el 2009!!!
parece que aporta poco el artículo, al menos no me "autodescubre" nada nuevo ni me cambia el ánimo, quizá la próxima vez.
Qué vergüenza que para comentar 1 artículo de contenido económico aparezca siempre algún JOSE a politizarlo todo, aludiendo a una guerra civil que ni habrá conocido, faltando al respeto al autor y demostrando 1 vez más la existencia de las 2 Españas, lo que hace que con personas como ésta la famosa guerra no se acabe nunca. Flaco favor le haces a España, amigo.
Pepe, te recomiendo que te leas el libro de "Más Platón y menos Prozac".
Sin recor.
José, a ti sólo te recomienda que le eches un vistazo a algún tratado de gramática. Verás como después te sientes una persona nueva y aprendes a utilizar correctamente un artículo (y me refiero al elemento sintáctico, no periodístico).
Solo por aportar algún dato cuantitativo: las dos grandes crisis del siglo XX; «la del 29» y la del petroleo de los «70» durarón alrededor de 10 años. Las dos más cercanas, la 1ª guerra de Irak y las «.com» aproximadamente 3 años. España tiene un grave problema por la construcción y la balanza comercial, que nos van a llevar a una caida del PIB de -1 punto. POr tanto, y sin ser gurú, creo que llegaremos a los 4 Mill. de parados y no saldremos hasta el 2011, finales del 2010. Así que, amigos, abrochense los cinturoes y tomemos todas las empresas esta crisis como la gran oportunidad para optimizar la eficiencia del capital humano de las compañías. Ahora o nunca.
Un abrazo Antonio.
Interesante artículo de autorrevelación. Creo que es valiente decirlo y reconocerlo sin más.
Por otro lado, No entiendo que pintan los comentarios de las dos Españas en un lugar de profesionales de recursos humanos. Este pais necesita menos críticos y más actores.
Very nice post. I simply stlbmued upon your blog and wished to mention that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I’m hoping you write again very soon!
Los comentarios están cerrados.