Felipe González, presidente del Gobierno de España de 2 de Diciembre de 1982 a 5 de Mayo de 1996, ‘sufrió’ cuatro huelgas generales durante su mandato, en 1.985, 1.988, 1.992 y 1.994. Los motivos, en resumen, estaban relacionados con la reforma de la seguridad social, planes de empleo, salarios en la Administración Pública, prestaciones por desempleo y regulación del mercado de trabajo.
Cuatro huelgas generales en casi 14 años de Gobierno socialista.
José María Aznar también ‘sufrió’ durante su mandato, de 5 de Mayo de 1996 a 17 de Abril de 2004, una huelga general, la del recordado decretazo que flexibilizaba el despido y reducía las prestaciones por desempleo para destinar esos fondos a políticas de ‘empleabilidad’ laboral. Fue en 2.002. Para los puristas, también se produjo una huelga general de la enseñanza pública no universitaria ese mismo año.
Con estos antecedentes, ¿diría usted que el comportamiento de los sindicatos y demás protagonistas de las huelgas actuaron entonces con responsabilidad, tanto en los mandatos de González como en los de Aznar?
Yo creo que sí, independientemente de estar de acuerdo o no con los planteamientos. Hicieron uso de un derecho constitucional para mostrar su disconformidad con el Gobierno de turno.
Aquellas protestas contrastan con la situación actual, que no me apetece ni comentar ni describir, porque de sobra es conocida por todos y padecida por una inmensa mayoría.
¿Dónde están los sindicatos mayoritarios? ¿Qué hacen? ¿Qué dicen? El mercado de trabajo se está desangrando y ellos permanecen callados, aparentemente conformes, mirando para otro lado. ¿De verdad les basta con eso de que la crisis es internacional? ¿Quién se pone delante del Gobierno, frente a él? ¿Sólo la oposición, la mini oposición?
Los sindicatos se están quedando a marchas forzadas sin su materia prima, los trabajadores, que cada día que pasa su conversión en parados es más rápida, y todo lo que argumentan para defender su permanente inactividad es que es una cuestión de responsabilidad.
Echamos mano del diccionario, wordreference.com, y comprobamos que responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo. Es decir, mantener la boca cerrada ante esta hemorragia económica y laboral es cumplir con sus obligaciones. Curioso, ¿verdad?
Si vivieran de las cuotas sindicales les tendríamos todo el día en la calle, con las pancartas, las piedras y los piquetes, o simplemente no existirían. Así de vergonzoso es. Y no se trata de una cuestión de beligerancia, odiosa por otra parte, sino de una mínima defensa del derecho al trabajo de todos, que ni eso, ni eso.
Felices fiestas y hasta el próximo año
1 comentario en «Responsabilidad»
Hola
Lamentable que desde este medio de comunicación se intente fomentar o alentar una huelga, Si fuese el PP quien estuviese gobernando ¿diría lo mismo esta editorial? Creo que no y por lo tanto es lamentable.
Saludos
Los comentarios están cerrados.