Interesante la cuestión que nos plantea RRHH Digital: ¿Vosotros, en Trabajos.com, cómo estáis viendo y viviendo la crisis? Interesante porque, aunque la vemos con inquietud, la estamos viviendo bien, dadas las circunstancias, gracias.
En Trabajos.com empezamos a trabajar la crisis hace muchos meses. Al margen de las discusiones de aquel momento, cuando aún se estaba en si se llamaba “bache” o “desaceleración”, nosotros ya percibíamos nuestros propios primeros indicios. Aún no se reflejaban en las imprescindibles estadísticas -candidatos registrados, nuevas ofertas, número de empresas, etc.-, pero estaban ahí.
Con la responsabilidad de contar con la confianza de más de 2,8 millones de candidatos registrados que buscan trabajo en nuestras páginas, con el bagaje de ser el primer portal de empleo que se lanzó en España -y lo que significó de apertura de mercado y otras dificultades- y con la experiencia superada de la crisis punto.com, sabíamos que teníamos que tomar medidas. Y como ser un portal de trabajo independiente nos permite la ventaja adicional de la flexibilidad, resolvimos que cuanto más rápido mejor: Tocaba hacer de la necesidad, virtud.
El regreso de la publicación gratuita de ofertas para las pymes fue la solución que adoptamos. Pero antes de explicar sus resultados, cómo lo estamos viviendo, conviene analizar la trayectoria que nos animó a tomar esa decisión.
El año 2001 Trabajos.com fue también el primer portal de empleo en España que introdujo un modelo de pago para las ofertas de trabajo online. Quizá no todos lo recuerden, pero, hasta entonces, publicar y seleccionar personal en los portales de trabajo era totalmente gratuito. Una ardua tarea la de mentalizar a las empresas de que aquel “gratis total” no era un modelo de negocio (ni para nosotros, ni para la Red). Afortunadamente, en pocos meses, nuestros competidores también implantaron sus fórmulas de pago y nos ayudaron a tirar de ese carro. El mercado lo asimiló, y, así, hasta hoy.
Hoy, o para ser más precisos, hace unos meses, en Trabajos.com, como decíamos, buscamos una respuesta a esas perspectivas de futuro. Una crisis global afecta inevitablemente al empleo. Las expectativas no eran -y siguen sin serlo- halagüeñas. Y no sólo para las personas, también las empresas tienen que redoblar sus esfuerzos para mantener su competitividad (entre otras medidas, reduciendo costes). Por tanto, sabíamos que se iban a buscar más ofertas de trabajo, que se iban a retraer las vacantes y, con ello, preveíamos un menor servicio a nuestros candidatos si no tomábamos medidas.
De modo que, para animar la publicación de ofertas, decidimos que toda pyme pudiera publicar y seleccionar candidatos de forma gratuita o, en algunos productos, en condiciones muy ventajosas.
Así, reduciendo temporalmente el coste de los procesos de selección de las empresas, hemos conseguido mantener el nivel de ofertas para nuestros candidatos. Algo que es factible con el complemento de otros servicios y de nuestra pertenencia a HispaVista, que tiene un modelo de negocio muy diversificado. Como pensábamos, la acogida ha sido magnífica por parte de todos: Hemos registrado un 20% más de ofertas de trabajo que el año pasado, y los candidatos han aumentado un 12%.
No obstante, que la crisis no se refleje en nuestros resultados globales no quiere decir que no tenga su reflejo en Trabajos.com. Lo que estamos observando respecto a la oferta y demanda de empleo en nuestro portal es un cambio de tendencias laborales. Entre ellas destacaríamos la reducción en el número de ofertas de los sectores que primero se han visto afectados por la crisis. Así, construcción o inmobiliario registran hasta un 25% menos de ofertas. Y al mismo porcentaje llegan Turismo o Restauración. Mientras que Ingenierías, Informática, Diseño y Derecho registran incrementos muy significativos, incluso del 75%, pero, sin duda, en algunos casos se trata del reflejo de nuestra promoción. Estos datos tienen su reflejo también en los candidatos, donde sí podemos decir que hemos observado el incremento de perfiles con estudios básicos o no titulados.
En definitiva, una crisis que se nota en el mercado laboral, que lo está haciendo girar hacia nuevos perfiles, pero ante la que Trabajos.com se ha posicionado con una propuesta que, esperamos, beneficie a todos: A la oferta laboral, a las empresas y también a nosotros, como uno de los líderes entre los portales de trabajo online.
Los comentarios están cerrados.