La Plataforma en Defensa del Sector de Mercancías celebró ayer una asamblea en Santiago de Compostela, a la que asistieron unos 350 profesionales, en la que se decidió la convocatoria de un nuevo paro en el sector.
Un portavoz de los reunidos informó de que el paro se convocará antes de 90 días, "podría ser en tres meses o en uno", y "sin aviso previo", en caso de que no se inicie una negociación sobre sus reivindicaciones.
El representante explicó que exigen que se cumpla la Ley de Ordenación del Transporte que -explicó- en su artículo 19 estipula que los precios deben contemplar los gastos de explotación del vehículo.
En este sentido, comentó que estos gastos no se están teniendo en cuenta y no se vigila la contratación por debajo de ellos, lo que consideran que se trata de un caso de "dumping y no de libertad de mercado".
El portavoz denunció que existen empresas y cargadores, a los que calificó de "negreros logísticos", que, por ejemplo, contratan una carga de Santiago a Barcelona por 1.500 euros, que es el coste mínimo, y liquidan al transportista 700, para quedarse con la diferencia sólo por hacer una llamada de teléfono.
En este sentido, explicó que existen unos precios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento que se rebajan hasta en un 40 por ciento, sin que la administración disponga de una vigilancia que lo impida.
Para el transportista, esta actitud "conduce inexorablemente a una nueva movilización general del transporte en toda España".
La Plataforma para la Defensa del Transporte representa especialmente a pequeños y medianos transportistas, un 90% del sector, y tiene 44 bases en España, de las que ayer estuvieron representadas en la asamblea de Santiago las de Galicia, Asturias y León.
El representante de la plataforma recordó que desde septiembre del año pasado pretenden ser recibidos por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, sin conseguirlo, así como por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de las que dice que "están empeñadas en ningunearnos".
La plataforma considera que, de llegar a un paro, tendrá la repercusión de "mil huelgas simultáneas".
Los comentarios están cerrados.