El sindicato UGT de Cataluña de El Corte Inglés ha reclamado a los grandes almacenes una paga extra de mil euros para que haga partícipe a los trabajadores de la compañía de los resultados obtenidos. El sindicato calcula que serían 109.800 los trabajadores que debería recibir esta compensación. El grupo cerró su ejercicio fiscal de 2007 con un beneficio de 747,6 millones de euros y una facturación de 17.898 millones.
UGT cree que es un "motivo de satisfacción" los resultados del grupo, pero recuerda que parte de estos resultados se deben a los 109.800 empleados de la compañía, por lo que tendrían que ser recompensados.
Asimismo, el sindicato ha recordado que durante el pasado año se ha reducido, de forma "sigilosa, pero importante", la plantilla de El Corte Inglés y ha denunciado que se han vulnerado los derechos de los trabajadores, unos agravios que tendrían que compensarse con la aportación del 15% del beneficio a la retribución directa a sus empleados. Con esta paga extra de 1.000 euros por trabajador, UGT asegura que el grupo superaría aún los 630 millones de euros de beneficio.
Los resultados
El grupo El Corte Inglés ha logrado de momento capear la crisis, al conseguir un beneficio neto de 747,6 millones de euros en el ejercicio 2007, cerrado a 20 de febrero), lo que representa un 5,1% más que el año anterior, e invirtió más de 1.600 millones. La cifra de negocio consolidada aumentó un 4,7 %, hasta alcanzar los 17.898 millones. El grupo amplió capital en 13,52 millones, lo que le deja en los 486,86 millones.
Habrá que esperar a ver cómo ha reaccionado la cadena de grandes almacenes tras el cierre del ejercicio 2007, ya que la peor parte de la crisis y de la ralentización del consumo se ha cebado en este periodo. La campaña de rebajas de verano que comenzó en el sector con descuentos muy fuertes inicialmente, del 70%, no la logrado una respuesta satisfactoria entre los consumidores que han congelado sus compras, según fuentes del sector. En este sentido, fuentes de El Corte Inglés reconocieron que este año, ante la desaceleración de la economía española, el grupo ha optado por una estrategia más agresiva en las rebajas de verano.
El cash-flow (beneficio más amortizaciones) se incrementó un 5,3 %, hasta los 1.298 millones, y los fondos propios ascendieron a 7.801 millones de euros. Los tres formatos con mayor aportación a los resultados del grupo fueron los grandes almacenes, los hipermercados y las agencias de viaje. El mayor volumen de negocio correspondió a los grandes almacenes, cuyas ventas se situaron en 10.135 millones, cifra que supera en un 4,6 % a la del año anterior.
Todas las líneas de negocio registraron incrementos en las ventas, a excepción del retroceso del 2,4 % de Hipercor, debido a las reformas que han mantenido inactivos algunos centros. El grupo, que abrió cinco nuevos centros comerciales en 2007 (dos más en lo que va de 2008), prevé poner en marcha otros siete.
Las inversiones, de 1.638 se mantuvieron el línea con el año anterior. El grupo creó 4.800 nuevos puestos de trabajo en 2007, lo que deja la plantilla del grupo en 109.800 personas.
Los comentarios están cerrados.