El Parlamento Europeo llamó el miércoles la atención sobre la desigualdad laboral entre hombres y mujeres y alertó de que la diferencia salarial entre sexos se mantiene en un 15 por ciento desde 2003 en la Unión Europea.
El pleno de la Eurocámara aprobó por 563 votos a favor, 65 en contra y 61 abstenciones un informe elaborado por la socialista española Iratxe García, en el que se propone declarar el 22 de febrero como Día Internacional de la Igualdad Salarial.
El PE reitera en su documento su preocupación por la situación desfavorable de las mujeres en el mercado laboral, "que las lleva a acumular menos derechos individuales a pensión y otros beneficios sociales".
En este sentido, critica especialmente la falta de progresos en los últimos años y subraya de que las diferencias de retribución en la UE se han mantenido estables en el 15% desde 2003 y que únicamente se han reducido en un punto porcentual desde 2000.
Por ello, la Eurocámara exige un refuerzo de la legislación europea para imponer a los empresarios la obligación de realizar auditorías sobre los salarios y desarrollar planes de acción que pongan fin a las diferencias salariales.
El informe preparado por García analiza también la participación de las mujeres en la toma de decisiones, considerada "insuficiente", y apoya el uso de cuotas electorales.
Además, presta especial atención a la conciliación de la vida personal y profesional y anima a los Estados miembros a que impulsen la disponibilidad de servicios de maternidad para las mujeres autónomas.
En este sentido, solicita también medidas incentivadoras para alentar a los padres a solicitar el permiso parental y sugiere aumentar la duración de dicho permiso, así como reducir los trámites necesarios para obtenerlo.
El PE quiere que se facilite el acceso al mundo laboral de las mujeres con personas dependientes a su cargo y que se incentive la entrada de las mujeres en sectores donde han estado tradicionalmente poco representadas, como las altas tecnologías, la investigación, las ciencias y la ingeniería.
Según datos de la Comisión Europea, el empleo femenino ha progresado en los últimos años muy por encima del masculino, pero la presencia de mujeres en puestos de dirección en las empresas se ha estancado en un 33%, mientras que progresa muy lentamente en la política, donde sólo el 23% de los diputados nacionales y el 33% de los diputados europeos son mujeres.
Los comentarios están cerrados.