El dato fue revelado en el seminario "Igual pago por trabajo de igual valor", organizado por la OIT en Santiago de Chile e inaugurado por la presidenta de este país, Michelle Bachelet.
La brecha salarial, que varía entre el 12 por ciento en los países nórdicos y hasta el 50 por ciento en aquellos con mayor desigualdad, se explica en gran parte por la distribución desigual de las labores domésticas y por la concentración de las mujeres en empleos inestables, de menos responsabilidad, a menudo de tiempo parcial y peor remunerados, según los expertos.
La igualdad de remuneración por trabajo de igual valor figura en uno de los convenios fundamentales de la OIT, el número 100, ratificado por la mayoría de los países, pero en muchos de ellos no se han aprobado leyes adecuadas para su implementación ni han establecido mecanismos para asegurar su cumplimiento.
Desigualdades en Latinoamérica
Las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres en Latinoamérica se registran en Guatemala, Perú, México, Bolivia y Brasil. En cambio, las diferencias son menores en Honduras, Venezuela, Panamá , El Salvador, Colombia , Costa Rica, Ecuador , República Dominicana, Uruguay y Nicaragua.
La presidenta Bachelet animó aprobar un proyecto de ley, en tramitación en el Senado, que convertiría a Chile en el primer país en América Latina en legislar sobre la igualdad salarial entre sexos y permitirá a los trabajadores acudir a los tribunales para que garanticen el derecho a la igualdad salarial.
Mary Cornish, presidenta de la Coalición por la Igualdad de Pago de Canadá, analizó las políticas que se aplican en las regiones de Ontario y Quebec y, también en Suecia, donde existen leyes obligatorias aplicables a los sectores público y privado, así como una agencia que vela por su cumplimiento.
Ése modelo proactivo, según dijo, resultó mucho más eficaz que los aplicados en Francia, con mecanismos que no permiten comparar de forma precisa esa brecha, o en el Reino Unido y Holanda, donde las adopción de esas normas son obligatorias en el sector público pero voluntarias en el privado.
Los comentarios están cerrados.