Los alumnos de carreras de Ciencias pagan más por sus estudios que sus compañeros de Letras, pero tienen el consuelo de que cuentan con más posibilidades de acceder a un trabajo seis años después de licenciarse. A través de una encuesta telefónica realizada en este curso, la Universidad de Salamanca ha constatado que la proporción de parados que finalizaron en 2002 titulaciones vinculadas a Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas casi duplica a la que se registra en estudios de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud. En las carreras de Letras el índice de estudiantes que reconocen encontrase sin empleo es del 16%, mientras que en Ciencias el dato se reduce hasta el 9,3%.
Según recoge el Informe de Egresados por Ramas elaborado por la Unidad de Evaluación de la Calidad, las titulaciones con mayor porcentaje de desempleados son las de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 16,63%, por delante de Artes y Humanidades, con un 14,78%.
En las áreas científicas, las carreras de Ciencias son las que peor horizonte laboral ofrecen a sus titulados, ya que un 15,43% de los 175 que respondieron a la encuesta afirmó encontrarse sin empleo. Muy por detrás se sitúan las de Ingeniería y Arquitectura, con un 9,31% de parados, y cierran la lista las titulaciones vinculadas a las Ciencias de la Salud, donde los desocupados sólo representan el 3,71%.
Atendiendo a la nota media, queda claro que sacar una alta calificación es clave para acceder a un puesto de trabajo, especialmente en las carreras científicas. Así, el informe refleja que ninguno de los egresados de las Ciencias de la Salud que se encontraban sin empleo seis años después de finalizar sus estudios había obtenido una media superior al aprobado. En la rama de Ciencias, el porcentaje de desempleados con una nota de aprobado es del 96,3%, mientras que este índice baja al 82,61% en Ingeniería y Arquitectura. En el área de Letras, la estadística revela que la falta de oportunidades para acceder al mercado laboral también afecta a los mejores estudiantes.
De hecho, en las carreras de Artes y Humanidades, entre los alumnos sin trabajo hay un 21,57% con una media de notable y un 1,96% de sobresaliente. El dato se incrementa en las Ciencias Sociales y Jurídicas, donde la proporción de notables en el paro es del 23,24%.
En lo que se refiere a la relación entre la nota obtenida y el tiempo empleado en encontrar trabajo, el informe de la Unidad de Evaluación de la Calidad señala que el 100% de los alumnos de Ciencias de la Salud que tardaron más de tres años en incorporarse al mercado laboral tenían una calificación de aprobado, mientras que en Ciencias eran un 87%, en Ingeniería y Arquitectura el 83%, en Ciencias Sociales y Jurídicas el 81 %, y en Artes y Humanidades el 72%.
En términos globales, la rama con mayor índice de notables y sobresalientes entre sus titulados es la de Ciencias de la Salud, con un 41,27%, seguida de Artes y Humanidades, con un 28,7%, y Ciencias, con un 20,57%. Cierran esta lista Ciencias Sociales y Jurídicas, que registra un 15,46% de notables y sobresalientes entre sus egresados, e Ingeniería y Arquitectura, con sólo un 7,69%.
Los comentarios están cerrados.