La provincia malagueña registró en los tres primeros meses de este año un total de 2.982 procesos de baja por maternidad, según informó la secretaria de la Mujer y Juventud de UGT de Málaga, Mónica Palomo, quien explicó que la incorporación de la mujer al trabajo sigue creciendo, ‘pero las responsabilidades familiares que tradicionalmente se le han adjudicado actúan como un lastre que dificulta el hecho de acceder o permanecer en el empleo’.
Palomo señaló que ‘la maternidad es uno de los motivos que, aunque de forma encubierta, más frecuentemente utiliza el empresario para modificar las condiciones de trabajo, la no renovación de contratos y el despido de la trabajadora embarazada o con hijos’.
‘Aunque estas situaciones, no obstante, están reguladas por la legislación para respaldar a las trabajadoras, el hecho real es que muchas empresas no cumplen estas normas’, advirtió a Europa Press Palomo.
Por ello, desde la Secretaría de la Mujer de UGT Málaga ‘intentamos concienciar tanto al empresariado como a las personas negociadoras para que la maternidad no se contemple como un lastre u obstáculo para el trabajo de las mujeres’.
Desde el punto de vista de salud laboral, Palomo subrayó que ‘queremos que se tengan en cuenta los riesgos específicos de las trabajadoras embarazadas o lactantes, que se cumpla la legislación española y europea relacionada con esta materia y la mejora de estos preceptos mediante la negociación colectiva’.
La representante sindical indicó que desde su Secretaría ‘nos enorgullece el hecho de que cada vez sean más las parejas que deciden acogerse a su derecho de maternidad y paternidad, lo cual es el resultado inminente de la información que desde el sindicato se proporciona a los trabajadores sobre sus derechos’, ya que ‘la desinformación provoca ignorancia y, por tanto, nos impide el disfrute de todo aquello que nos pertenece, pero desconocemos’.
También manifestó que en España, entre enero y junio de este año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 180.333 prestaciones económicas por maternidad, un 9,54 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Este dato incluye tanto la prestación por maternidad disfrutada íntegramente por la madre como los casos en que ella, una vez transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio, cede las 10 restantes al padre.
En este sentido, recordó que desde marzo del año pasado los padres trabajadores tienen derecho, además, a un permiso por maternidad de 15 días, independientemente de la madre y compatible con la percepción de prestación por maternidad, cuando ésta le cede el derecho. SERVICIO DE DEFENSA LEGAL
Por último, Palomo apuntó que UGT cuenta con un Servicio de Defensa Legal para la mujer de ámbito andaluz y totalmente gratuito, que tiene como objetivo combatir y eliminar la discriminación que sufren las féminas durante su vida laboral en el acceso al empleo, la promoción profesional, las condiciones de trabajo, así como el mantenimiento del mismo.
Ante esto, el sindicato elaboró una guía en la que se recogen las preguntas más frecuentes realizadas en este servicio y las correspondientes respuestas, que pueden ser de utilidad para los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.