El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Ejecutivo entregará el próximo 3 de septiembre a los agentes sociales su "hoja de ruta" para reformar la formación profesional.
Zapatero hizo el anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado por la crisis económica.
Según explicó, en la reunión del pasado jueves el Ejecutivo abordó la "Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social", que firmó el pasado 29 de julio con la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT, y que establece la "hoja de ruta" del diálogo social para esta legislatura.
Al respecto, precisó que las políticas activas de empleo, junto a la reforma de la formación profesional, son los ejes en los que debe centrarse la negociación con los agentes sociales.
En este sentido, recordó que también se deben reformar los servicios públicos de empleo para que sean más eficientes en la recolocación de los parados, especialmente de los provenientes del sector de la construcción, que es el "más" afectado por la pérdida de puestos de trabajo.
Zapatero también aprovechó para reiterar el compromiso del Gobierno con el mantenimiento del gasto social.
Así, las conquistas sociales y las subidas de las pensiones mínimas y del salario mínimo durante 2008 se van mantener en 2009, a pesar de la situación de "frenazo económico y de dificultades", avanzó el jefe del Ejecutivo.
En su repaso del gasto social recordó que 400.000 familias han recibido el cheque bebé de 2.500 euros, 325.000 personas se han beneficiado del permiso de paternidad, se han reconocido 320.000 situaciones de dependencia, más de 200.000 niños han participado en el programa de salud bucodental y a 70.000 jóvenes se les ha reconocido la renta de emancipación de 200 euros para el alquiler de vivienda.
Además, en 2008 el Gobierno ha dotado con 4.700 millones de euros el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, hasta los 56.000 millones (el 5,3 por ciento del PIB) y la previsión es que a finales del ejercicio las reservas de la Seguridad Social se sitúen en 60.000 millones, lo que ponen de manifiesto la "fortaleza" del sistema, aseveró.
Asimismo, se han subido 3,3 millones de pensiones mínimas (una media del 30 por ciento desde la anterior legislatura), añadió.
Aunque el Gobierno es "plenamente consciente de las dificultades de la economía, del estancamiento", en 2009 seguirá aumentando las pensiones mínimas, la renta de emancipación, las situaciones de dependencia y las prestaciones por nacimiento o adopción.
Los comentarios están cerrados.