El "cambio radical" en la evolución del precio del petróleo durante las últimas semanas motivará un descenso del IPC desde el actual 5,3% al 4,9% en el mes de agosto, y permitirá un proceso de reducción gradual de los precios hasta cerrar el año en una tasa del 3,5%, según las últimas previsiones del Instituto Flores de Lemus.
La institución vinculada a la Universidad Carlos III de Madrid precisa además que los precios crecerán a ritmos cercanos al 2% ya en el verano de 2009. De esta forma, las tasas medias de inflación se situarán en el 4,4% en 2008 y en el 2,7% en 2009.
Según argumenta el Instituto, "el nuevo nivel de precios del barril de Brent puede considerarse relativamente estable", por lo que prevé que se estabilice entre los 100 y los 120 dólares por barril durante los próximos meses.
En este contexto, las previsiones apuntan a que la inflación subyacente (descontados los precios energéticos y de los alimentos no elaborados) se reducirá gradualmente a partir de septiembre de 2008 hasta alcanzar en diciembre una tasa interanual del 2,7% y una tasa media del 2,6% en el conjunto de 2009.
Los comentarios están cerrados.