El IPC bajó cinco décimas durante el pasado mes de julio respecto a junio, aunque el índice general de inflación subió hasta el 5,3% en tasa interanual, la más alta desde diciembre de 1992, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el descenso mensual de la inflación cabe destacar la bajada del 11,3% en vestido y calzado, por el comportamiento de los precios habitual en las temporadas de rebajas, que resta casi un punto al IPC (-0,96).
La inflación subyacente (que excluye los precios de los productos energéticos y de los alimentos no elaborados) se sitúa en el 3,5% en tasa interanual, dos décimas más que en junio.
Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) subió hasta el 5,3% en julio, dos décimas más que el mes anterior.
SUBEN VIVIENDA Y TRANSPORTE En tasa anual, la vivienda fue la rama en la que más aumentó la inflación, con un punto y medio más, situándose en el 8,4%, debido principalmente al aumento de los precios de la electricidad.
Le sigue el transporte, con una tasa anual del 10,6%, más de medio punto superior a la del pasado mes de junio. Esta subida se explica en su mayor parte, según el INE, porque los precios de los carburantes y lubricantes han aumentado más que en julio de 2007.
Por su parte, ocio y cultura registró una variación anual del 0,1%, tres décimas superior a la del mes de junio. Destaca en este aumento el comportamiento de la prensa y revistas y de los equipos informáticos.
Además de las subidas señaladas, destaca la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el 7%, dos décimas por debajo de la registrada el pasado mes de junio, debido principalmente a las bajadas de los precios del pescado fresco y la leche, frente a las subidas que experimentaron en julio de 2007.
DATOS REGIONALES Por comunidades autónomas, las menos inflacionistas fueron la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares, que compartieron una tasa del 4,7%, seguidas de Cataluña (5,1%), Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y La Rioja, todas ellas con el 5,2%.
Por el contario, la inflación más elevada se registró en Aragón, con una tasa del 6%, por delante de Castilla-La Mancha (5,9%), Canarias (5,8%), Galicia, Cantabria y Castilla y León, con el 5,6%. En Extremadura la inflación se situó en el 5,5%, y en Asturias, en el 5,3%.
Los comentarios están cerrados.