El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer la creación del Registro de Empresas Acreditadas en el que se deberán inscribir todas las empresas del sector, atendiendo a la Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción, según indicó la consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional en un comunicado.
Dicha ley concreta que las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas en una obra de construcción dentro de la citada Comunidad autónoma, deberán estar inscritas con carácter previo en el Registro de Empresas Acreditadas (REA), de tal modo que las entidades constructoras deberán inscribirse en el mismo antes del 26 de este mes.
Para inscribirse en el Registro dichas entidades deberán acreditar la tenencia de una organización y de la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad, la disposición de una organización preventiva adecuada y la formación en materia de prevención de riesgos laborales de los recursos humanos.
Los empresarios interesados deben dirigirse, señaló la nota, a la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y a la Asociación de Empresarios Constructores y promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), así como a los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de ambas capitales, para aportar toda la información necesaria. Además la Dirección General o el Instituto Canario de Seguridad Laboral darán el asesoramiento necesario a quien lo solicite.
REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS
El REA es un registro dinámico y optativo para las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley que, además, establece que en cada obra de construcción haya un libro de registro en el que se inscriban todas y cada una de las empresas que participan en ese trabajo en concreto, para evitar la subcontratación excesiva y el incremento en la inseguridad laboral que lleva aparejada la misma.
La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, "consciente del gran cambio en las costumbres y en la forma de trabajar que conlleva la creación de este registro", ha diseñado un proceso administrativo con capacidad suficiente para dar una respuesta ágil a todas las solicitudes de registro y realizar una labor didáctica entre las empresas del sector.
Concretamente, la Dirección General de Trabajo ha desarrollado una intensa labor didáctica, que se ha incrementado en el último mes, con la celebración de jornadas informativas en La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote en las que participaron más de 330 profesionales.
Los comentarios están cerrados.