Seis de cada diez españoles consideran ‘mala’ o ‘muy mala’ la situación económica y cree que esta peor que hace un año, y la mitad cree incluso que empeorará dentro de doce meses, según se refleja en el barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de julio.
Ese pesimismo económico se refleja también al preguntar a los ciudadanos por los problemas que padecen España y los españoles: Los problemas económicos y el paro ocupan las primeras posiciones, dejando muy atrás la preocupación por el terrorismo, que cae al quinto puesto.
El barómetro entregado ayer en el Congreso se basa en 2.468 entrevista personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 7 y 13 de julio y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.
El sondeo confirma, como en meses anteriores, que los españoles consideran que la economía está cada vez peor. El porcentaje de pesimistas sigue creciendo y en julio los que la definían la situación económica como "mala" o "muy mala" llegaron al 58,6 por ciento, 2,2 puntos más que en junio. Por contra, sólo un 6,7 se atrevía a calificarla de "buena" o "muy buena".
Los pronósticos para dentro de un año son igual de malos, ya que el 47,4 por ciento está convencido de que la economía empeorará (seis puntos más que un mes antes). Únicamente el 11,7 augura que irá a mejor en los próximos doce meses.
LA VIVIENDA SUPERA AL TERRORISMO
La inquietud por la economía también vuelve a quedar patente en la lista de problemas de España que el CIS elabora con las respuestas de los entrevistados. Por segundo mes consecutivo aparecen en cabeza los problemas económicos en general, que son citados por seis de cada diez encuestados. Esta variable se estrenó en el primer puesto en junio y ahora se afianza en él sumando 1,6 puntos más.
En segundo lugar repite el desempleo, mencionado en el 56 por ciento de las respuestas, y anotándose un aumento de 2,2 puntos respecto al mes anterior. En julio, el tercer problema era la inmigración, que apareció en el 27,9 por ciento de contestaciones y sube un punto desde junio.
El único cambio en la tabla se produce en los puestos cuarto y quinto. El terrorismo se anota un 20,3 por ciento, baja 2,6 puntos y llega al quinto lugar, dejando libre el cuarto para la vivienda, que es citada por el 21,5 por ciento de los sondeados y recupera los tres puntos que había perdido en junio. Le sigue como sexta preocupación, la inseguridad ciudadana, con un 10 por ciento.
PROBLEMAS PERSONALES.
Como es habitual, los problemas vinculados a la economía seguían copando en julio los primeros puestos de lista de problemas personales. En primer lugar repetían los problemas de índole económica, con 53,2 por ciento, le seguían el paro (26,4 por ciento) y la vivienda (18,6 por ciento).
En cuarto lugar se mantiene la inseguridad ciudadana, con un 8,3 por ciento, seguida por los problemas relacionados con la calidad del empleo y la inmigración, que empataron un 7,9 por ciento.
Los comentarios están cerrados.