El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó hoy que "no descarta" que la inflación se sitúe en julio alguna décima por encima de la tasa interanual registrada en junio, que fue del 5%, la más alta en 13 años, y pronosticó crecimientos de la economía "muy cercanos a cero" en los próximos trimestres.
Solbes, en una entrevista con la cadena SER recogida por Europa Press, subrayó que sus previsiones apuntan a que los precios subieron en julio y que lo harán también en agosto, pero insistió en que se trata de una previsión "muy vinculada" al precio del petróleo.
En este sentido, señaló que el crudo se ha abaratado "de forma significativa" en los últimos diez o doce días y que eso podría tener su impacto sobre la inflación, afirmó al ser preguntado por sus impresiones sobre el indicador adelantado de precios armonizado que publicará mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que suele coincidir (décima arriba o abajo) con la tasa de IPC general.
"Honestamente no sé cuál es la imputación que esa reducción (del precio del petróleo) va a tener (sobre el IPC) de julio, espero que algo más la tendrá en agosto. En consecuencia, es muy difícil hacer una previsión, pero yo no descarto que en julio pueda estar alguna décima por encima de junio", precisó.
El vicepresidente económico destacó que si el precio del petróleo siguiera bajando, ayudaría "enormemente" a la economía española en términos de precios, pues los ciudadanos tendrían mayor renta disponible y, por tanto, una mayor capacidad de consumo.
Solbes reiteró ser partidario de la moderación de los salarios y de que cada uno, ciudadanos y empresas, valoren qué es lo más importante: si tener más empleo o tener salarios más altos. Desde el punto de vista macroeconómico, añadió el vicepresidente, la mejor opción es la de tener más empleo que salario.
El ministro de Economía y Hacienda indicó además que las empresas deberían moderarse en su comportamiento con los beneficios. "La empresa, en un momento como éste, debe ser muy prudente en beneficios y si dispone de mayores recursos, dedicarlos a la inversión y a generar actividad", manifestó.
CRECIMIENTOS CERCANOS A CERO.
En cuanto al nuevo cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno, en el que se prevé que el PIB crezca un 1,6% este año y un 1% en 2009, Solbes apuntó que se trata de previsiones "definitivas", pero sólo para este "momento", pues las circunstancias podrían cambiar y afectar al crecimiento.
Así, afirmó, si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales (por encima de los 120 dólares por barril), la economía española gozaría de un "cierto alivio" y podría registrar un crecimiento mayor.
Preguntado por la posibilidad de que España entre en recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), el vicepresidente económico aseguró que el Gobierno no está trabajando con ese supuesto, pero sí con el de que el PIB registrará crecimientos "muy cercanos" al cero en los próximos trimestres.
En concreto, Solbes estima que la economía española experimentó un leve crecimiento positivo en el segundo trimestre, que será "ligeramente mejor" en el tercer trimestre, gracias a la temporada estival. Para el último trimestre de 2008 y primero de 2009, dijo, es más difícil hacer previsiones, aunque matizó que "seguramente" el PIB registrará un crecimiento "muy bajo y muy cercano a cero".
"Me gustaría decir que no vemos (la recesión). Estamos trabajando con supuestos de no recesión, pero sí estamos trabajando con supuestos de crecimiento muy cerca de cero en los próximos trimestres. Esa es la hipótesis más probable en las circunstancias actuales", subrayó.
Sobre el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el próximo 14 de agosto, Solbes no quiso avanzar demasiado, pero sí dijo que habrá "algún proyecto de ley de algunos de los temas sobre los que ya se ha hablado y alguna obligación más precisa" de los Ministerios para cumplir con parte de las reformas que hay en marcha.
NO CONTEMPLA PRORROGAR LOS PGE POR AHORA.
En cuanto a si contempla prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2009, el vicepresidente económico subrayó que, aunque "conceptualmente" debe manejar todas las posibilidades, la prórroga "no es una hipotésis de trabajo en este momento". "Estamos hablando con todos los Grupos, tenemos el presupuesto hilvanado, aunque no terminado todavía. Nos faltan seis votos y hay distintas alternativas de negociación en el Parlamento. Yo no renuncio a ninguna de ellas", agregó el ministro, que reconoció que éste será un presupuesto "muy complicado", como todos los que se elaboran en años de bajo crecimiento económico.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.
Preguntado por las reacciones al modelo de financiación autonómica presentado por su Departamento, Solbes dijo comprender que no todas las comunidades estén satisfechas al cien por cien, pero insistió en que la propuesta del Gobierno central "tiene mimbres suficientes para poder avanzar".
El vicepresidente económico explicó que en septiembre intentará que se entienda mejor la propuesta que ha presentado a las comunidades autónomas, con algunas precisiones sobre su contenido.
"A mí me gustaría tener un modelo en el que las comunidades se sintieran razonablemente cómodas", expresó Solbes, que consideró que ni la Generalitat de Cataluña ni el Gobierno central han incumplido lo acordado en el Estatut por no haber podido llegar a un consenso antes del 9 de agosto.
Los comentarios están cerrados.