Iberia y British Airways anunciaron hoy la puesta en marcha de unas negociaciones, que cuentan con el apoyo de los consejos de administración de ambas aerolíneas, con el objetivo de fusionar ambas compañías mediante un intercambio de acciones, informó hoy la aerolínea española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la británica a la Bolsa de Londres.
Las compañías, cuyo objetivo es mantener ambas marcas dentro de un grupo, prevén emplear diversos meses en dicho proceso. La entidad fusionada cotizará tanto en la Bolsa de Londres como en la de Madrid.
Para equilibrar la situación accionarial antes de abordar la operación, Iberia adquirió durante los meses de mayo y junio una participación "estratégica" del 2,99% del capital de British Airways y derivados financieros por un 6,99%, aunque descarta incrementar su exposición económica en relación con el capital de la aerolínea británica por encima del 9,99%. Esto "refleja su convencimiento en los beneficios de una colaboración más estrecha entre ambos grupos", puntualizó la aerolínea presidida por Fernando Conte.
Asimismo, aunque los derivados financieros no confieren derechos de voto de ningún tipo en relación con las acciones de British Airways ni tampoco permiten el ejercicio de un derecho de opción de compra sobre las mismas, es intención de Iberia, en el momento oportuno, adquirir acciones adicionales de British Airways sustituyendo así su posición en los referidos derivados financieros.
British Airways es el segundo accionista de referencia de Iberia con un 13,15% del capital, por detrás de Caja Madrid, que cuenta con una participación del 23%.
UNO DE LOS MAYORES GRUPOS INTERNACIONALES
Según explicaron las compañías, está previsto que una sociedad de nueva creación pueda adquirir Iberia y British Airways de forma simultánea y crear así uno de los mayores grupos aéreos internacionales, que permitirá a ambas compañías "alcanzar sinergias relevantes y beneficios comerciales que mejorarán el servicio al cliente".
"La unión parte de la ya estrecha relación entre ambas aerolíneas y servirá para reforzar la Alianza Oneworld así como la posición de Madrid como el principal aeropuerto de enlace entre Iberoamérica y Europa", recalcó Iberia.
El presidente de la compañía, Fernando Conte, recalcó que una fusión "pueden ser buenas noticias para los consumidores y una mejora de la relación existente y recordó que ambas aerolíneas han trabajado conjuntamente durante unos diez años. "Esto podría además estrechar la alianza OneWorld y un desarrollo ulterior de la posición de Madrid como la puerta de Europa hacia América Latina", recalcó Conte.
Por su parte, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, destacó que el panorama del sector aéreo está cambiando y la "consolidación es cada vez más necesaria". Un balance común, las sinergias y una red de rutas complementaria "convierten la fusión en una propuesta atractiva, especialmente en un contexto económico como el actual".
Ambas compañías se han mostrado convencidas de que obtendrán la aprobación de las autoridades regulatorias, teniendo además en cuenta que la Unión Europea ya aprobó la estrecha cooperanción entre British Airways e Iberia.
Conte y Walsh darán más detalles de la operación en una rueda de prensa, que tendrá lugar esta tarde en Madrid.
Las acciones de Iberia volverán a cotizar a las 13.30 horas, tras la suspensión autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, de las acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta y en Meff Renta Variable de los contratos sobre las citadas acciones. Las acciones de la compañía registraban en el momento de la suspensión un incremento del 4,27%, hasta los 1,71 euros, acumulando así la mayor subida del Ibex.
Los comentarios están cerrados.