Un ex directivo del conglomerado alemán Siemens fue hallado el lunes culpable de abuso de confianza, en el primer juicio provocado por una amplia investigación sobre un caso de corrupción y soborno en la firma.
Un tribunal de Múnich ha condenado a Reinhard Siekaczek, antiguo responsable de ventas de la filial de telecomunicaciones de la empresa, a dos años de prisión en suspenso y a una multa de 108.000 euros (169.600 dólares).
Siemens ha estado lidiando desde hace más de un año con acusaciones de que pagó sobornos para obtener contratos en el mundo entero por al menos 1.300 millones de euros (2.000 millones de dólares), de acuerdo con su propio cálculo de los supuestos pagos asentados en libros como honorarios.
Siekaczek, ex director de ventas en la división de telecomunicaciones de Siemens, ha cooperado con las autoridades y admitido la construcción de un sistema de fondos para sobornos.
Declaró ante el tribunal que después había intentado detener los sobornos sistemáticos, pero que los máximos directivos no actuaron en consecuencia.
Las investigaciones externas e internas de Siemens sobre un presunto sistema organizado de sobornos en su antigua unidad de telecomunicaciones se han ampliado hasta incluir sus departamentos de transporte y energía, entre otros.
El ‘affair’ ya ha costado el puesto al ex consejero delegado de Siemens Klaus Kleinfeld y al ex presidente Heinrich von Pierer, que no están acusados de malas prácticas, y ha desencadenado un cambio en la cultura corporativa y en las estructuras.
Los comentarios están cerrados.