El Gobierno considera prioritario ante la desaceleración económica actual ayudar a los inmigrantes que se encuentran trabajando de forma legal en España a mantener sus empleos en lugar de proceder a la contratación en origen de trabajadores y así se lo ha hecho ver a los países de África Occidental, algunos de los cuales han suscrito acuerdos de cooperación en materia migratoria, quienes, según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, han entendido esta postura.
‘La prioridad es abordar la situación de los que están en España’, señaló Lossada al término de la gira que le ha llevado en los últimos cuatro días a visitar Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry, la 39 que realiza a la región en los últimos cuatro años un representante del Gobierno. Aunque la opción de contratar en origen figura en los acuerdos marco suscritos con estos países -y que por el momento sólo se está aplicando con Senegal- ésta ‘está vinculada a la situación del mercado laboral’, explicó.
Por ello, ‘en un contexto en que el mercado laboral está sufriendo una contracción’ hay que ver cómo podría ponerse en práctica, ya que, subrayó, ‘si la desaceleración económica tiene efectos en el empleo también tendrá efectos en los nacionales de estos países, por lo que no tendría sentido contratar en origen’.
Según el secretario de Estado, estos países ‘son conscientes de que los flujos ordenados se van a contraer, lo entienden, pero esperan que se permita cierto número de inmigrantes legales’. No obstante, han entendido la intención del Gobierno de trabajar para impedir que los inmigrantes legales, en el caso de Senegal son 33.000 y en el Gambia 18.000 por ejemplo, no se queden en paro.
Los comentarios están cerrados.