Las asimetrías del Estado de las Autonomías afectan notablemente al Sistema Nacional de Salud (SNS). Por las mismas horas de trabajo, los médicos españoles perciben salarios que varían hasta en un 30% dependiendo de la comunidad autónoma en la que ejerzan. Según datos de 2007 de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), los profesionales murcianos de atención primaria son, con casi 50.000 euros brutos al año, los que más ganan, seguidos de los baleares (49.000), los castellano-leoneses (47.000) y los madrileños (46.800). Al otro lado de la lista se encuentran los andaluces, que cobran una cantidad anual media que no llega a los 35.000 euros.
Desde el CESM explican que la situación de discriminación "es una consecuencia evidente de la transferencia de competencias en materia de Sanidad a las comunidades autónomas", y afirman que la profesión médica reivindica casi con unanimidad la "homogeneización" de las condiciones en todo el ámbito nacional.
Más discriminación
Las conclusiones del CESM vienen avaladas por los datos de otros estudios. Según el último informe del organismo, referido a 2007, la discriminación se repite en un grado similar entre los médicos de atención primaria rural. El estudio diferencia entre cuatro tipos de médicos según su situación laboral, basándose en criterios como la propiedad de la plaza, la exclusividad y las guardias. Los médicos propietarios con exclusiva y guardias cobran más en La Rioja, Ceuta y Melilla y Galicia. Navarra, Aragón y Castilla León se colocan a la cola en esta categoría. Riojanos, ceutíes, melillenses y murcianos son los interinos mejor retribuidos, mientras que los navarros y los canarios son los peor pagados. Las diferencias son calificadas de “escandalosas”, y se han incrementado en los últimos años.
A propósito del documento, el CESM critica que el SNS, al que califica como “uno de los más eficientes a nivel mundial”, base su competitividad en “los sueldos bajos de los médicos”, y denuncia la desmotivación que la “no valoración” del trabajo de muchos médicos y la “discriminación” provoca en los profesionales. Durante años esta situación ha empujado a los doctores españoles a emigrar al extranjero, donde obtenían mejores salarios y condiciones de trabajo. Para solucionar estos problemas el CESM pide a los políticos un pacto de Estado que incremente el porcentaje del PIB dedicado a Sanidad hasta, al menos, un 1%, de forma que puedan afrontarse con garantías el aumento y envejecimiento de la población, la expansión de los servicios y la "necesaria incentivación económica" de los médicos.
Los precios de las horas de guardia en atención primaria son otro motivo de discriminación. Según un estudio del CESM publicado recientemente, en el mes de julio de 2008 las diferencias entre la retribución de la hora de guardia en días laborables que perciben los médicos andaluces y los murcianos (en los extremos opuestos de la lista) se eleva a favor de los segundos hasta los 9,3 euros, lo que supone una diferencia del 34,5%. En cuanto a los festivos, los murcianos encabezan la lista junto con los canarios. Reciben menos quienes ejercen en Ceuta y Melilla, con una diferencia de 11,44 euros, el 38,14%.
Foro de la profesión
Para acabar con situaciones de este tipo, las organizaciones más representativas del sector, encabezadas por la Organización Médica Colegial (OMC), constituyeron este mes de julio el Foro de la Profesión Médica. Se trata de una plataforma cuyo objetivo es aunar esfuerzos para defender los derechos de los médicos y de ese modo mejorar la calidad del servicio.
Los comentarios están cerrados.