La mitad de las empresas industriales aseguran que sus ingresos disminuirán este año debido a la crisis, mientras que el cuarenta por ciento afirman que aumentarán, según el barómetro económico de 2008 elaborado por el Observatorio Económico de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), elaborado por expertos de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.
La crisis también afectará a la contratación de profesionales, ya que según el barómetro, el 38 por ciento de las empresas afirman que disminuirá el empleo, mientras que el 36 por ciento destaca que se conservará y el 26 por ciento que se incrementará.
"La caída en la demanda, tanto de productos como de profesionales, es suave y está especialmente focalizada en los sectores relacionados con la construcción", destacó Domingo García Pérez de Lema, co-director del Observatorio Económico de la Pyme.
Las empresas están mejor preparadas que en anteriores ocasiones para afrontar la crisis debido a su apuesta por la innovación, señaló. "Las pymes industriales de la Región opinan que su posición tecnológica es muy aceptable. El 52 por ciento de las empresas señalan que su tecnología es fuerte o buena, lo que les supone una ventaja competitiva", aclaró el co-director del Observatorio Económico de la Pyme de la Región.
El Observatorio Económico de la Pyme está elaborando un decálogo de medidas para afrontar la crisis que se presentará en septiembre. El co-director de este organismo, Domingo García Pérez de Lema, adelantó ayer tres claves básicas para los empresarios: ajustar los planes estratégicos a la demanda del mercado; prestar especial interés a la planificación financiera de sus inversiones y mantener la apuesta por la calidad y la innovación.
Los comentarios están cerrados.