Llevamos ya algunos meses oyendo hablar de crisis. Vayas donde vayas, escuchas a alguien hablar de crisis. A la mayoría de nosotros esta palabra nos genera una sensación de incertidumbre, de inquietud y, en algunos casos, de ansiedad: ¿Qué pasará?, ¿Cuánto subirán los precios?, ¿Cuánto durará?
Pero, ¿Para qué focalizar nuestras conversaciones y nuestros pensamientos en la crisis? Pensemos en cómo sacar partido de cada nueva situación que nos brinda la vida. Es lógico que cualquier momento de cambio, como lo es éste, nos genere incertidumbre. Pero también es cierto que una de las características que define la vida es la incertidumbre.
Para hacer frente a un momento de crisis debemos pensar de una forma proactiva, debemos buscar soluciones a medio y largo plazo. De nada te servirá ir por detrás de los problemas poniendo parches. Más que nunca ¡Sé creativo!
Para ello, te propongo algunas claves:
- Mantén la serenidad. Si pierdes los nervios tomarás una decisión desacertada.
- Toma consciencia de la realidad ¡Piensa! Si la situación ha cambiando, siéntate a pensar. Replantéate tus ideas, dale una vuelta a tus proyectos. No te obceques en algo que no se adecúa a una nueva realidad. ¡Adáptate!
- Conserva viva la llama de la ilusión y transmítela a tus equipos. Vigila tu lenguaje tanto verbal como corporal.
- Ten fe en tu proyecto. Mira hacia adelante con mentalidad ganadora. Saca ventaja de cada situación, mira al futuro y no te pierdas tratando de desentrañar el por qué de cada cosa.
- Y no busques excusas. No existe el fracaso, sólo los resultados. Y si esta vez has obtenido un resultado que no te gusta, vuelve a intentarlo. Cada vez que lo intentes tendrás más probabilidades de éxito.
Hace unos días un cliente me comentó que acaba de poner en marcha un nuevo negocio. Se basa en la utilización del concepto de trueque en las relaciones comerciales entre empresas como una nueva forma de ahorrar liquidez en la situación económica que nos toca vivir. Él ha pensado cómo sacar partido de esta situación de forma que todos ganen.
Inténtalo tú también; escribe tres cosas que puedes hacer para sacar ventaja de la nueva situación Y ¡adelante!
1 comentario en «¿Crisis u oportunidad?»
La movilidad dertno de la empresa es interesante, siempre que se den una serie de condicionantes. Muchas veces se confunde la movilidad interna con la dispersividad interna, que al final termina quemando a los trabajadores. Movilidad siempre debe ser a mejor, nunca puede ser en detrimento de las condiciones laborales del trabajador. Me encantareda que todas las empresas luchasen por la promocif3n, desarrollo, movilidad, y compromiso con la vida personal y profesional.
Los comentarios están cerrados.