El 70 por ciento de las empresas no aplicarán expedientes de regulación de empleo a sus trabajadores. Así se desprende de la última encuesta llevada a cabo por RRHH Digital entre sus lectores. Un 22 por ciento de los participantes señala que, aunque todavía no ha planteado ningún ERE, su empresa podría hacerlo en los próximos meses. Un escaso porcentaje –cercano al 8%- afirma que su empresa ya lo ha hecho o lo hará con seguridad.
Aunque la encuesta no es científica, sí muestra un dato preocupante –que espero que no se llegue a producir-: Casi un 30 por ciento de los que participaron en la misma, entre los que ya han sufrido un ERE y los que podrían sufrirlo, son víctimas reales o potenciales de un ajuste de plantilla.
A pesar de la negación permanente de la evidencia –suavizada últimamente por el tímido reconocimiento de la situación-, nuestro país va a ser uno de los que más va a sufrir en Europa los efectos de la crisis, dicho, entre otros, por la OCDE y por FUNCAS, Fundación De las Cajas de Ahorros. No es que hayan dicho “Os vais a enterar de lo mal que lo vais a pasar”, no, simplemente han venido a demostrar tres cosas importantes:
- Que nuestro crecimiento en 2008 y 2009 va a ser insignificante.
- Que otros países históricamente más débiles que nosotros van a crecer más y sufrir menos que España.
- Que el Gobierno Zapatero no ha dado ni una en sus previsiones económicas.
Ya sea por electoralismo, marketing, patriotismo o ineptitud, el Gobierno de Zapatero y Solbes no ha acertado en nada, y ha ido siempre por detrás de otras previsiones y estudios nacionales e internacionales, a contracorriente del sentido común. Si ha sido por electoralismo, malo. Si ha sido una cuestión de marketing –que el del PSOE es soberbio- peor. Si ha sido patriotismo, no se me ocurre ningún adjetivo, y si ha sido por ineptitud… ¿Quién querría estar gobernado por un inepto?
Cuando la gente pierda su empleo, cuando los lineales estén vacíos –por la nueva huelga de transportes-, cuando no podamos llenar nuestros depósitos de gasolina -por desabastecimiento o por coste-, cuando no podamos comprar una casa o vender la que tenemos, cuando no podamos comprar un coche, cuando no podamos pagar la luz, cuando no podamos pagar la hipoteca y su correspondiente Euribor, cuando no podamos ir de vacaciones… ¿Habra alguien que se pregunte ‘¿Crisis? ¿Qué Crisis?’ como en la famosa portada del famoso disco del grupo Supertramp que ilustra este editorial? Zapatero y Solbes es posible que sí, y es posible que, negando esa evidencia, nos los encontremos veraneando –como el individuo de la portada- en un mundo gris y polucionado debajo de una sombrilla, como si la cosa no fuera con ellos.
Lo más positivo sería que se dejaran de cuestiones semánticas, que tomaran medidas drásticas y efectivas para minimizar la crisis y que se descartaran otras dirigidas, más que nada, a “tapar agujeros” –pan para hoy y hambre para mañana mismo-. Y que lo hagan ya, con extrema urgencia, que para eso se les paga.
Aprovecho para invitarles a participar en la nueva encuesta que hoy ponemos en marcha:
¿Le preocupa la situación de crisis que estamos padeciendo?
1 comentario en «Crisis? What crisis?»
Joé Macho, que te has quedado en la època de Supertramp..un poco desfasado no?
Los comentarios están cerrados.