Leo hoy un artículo del diario británico The Guardian del pasado domingo que habla de los ‘baby losers’, una nueva generación de profesionales europeos de clase media, con títulos universitarios, escaso salario y empleos que poco o nada tienen que ver con sus estudios ¿Les suena?
Los autores del reportaje repasan situaciones similares en España, Italia y Francia, los países donde parece más clara esta situación, y explican cómo la realidad de los nuevos licenciados es entre triste, cruel y decepcionante, pues parecen darse cuenta de que nunca alcanzarán el nivel de vida de sus padres a pesar de su mayor y mejor formación.
El principal problema es la situación económica actual, con una elevada inflación, unos precios inmobiliarios inalcanzables, salarios anclados en el pasado, desempleo y economías en recesión.
En realidad, el término ‘baby losers’ es de origen francés. El primero que lo acuñó fue el sociólogo Louis Chauvel de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, que lo creó en contaste con el de ‘babyboomers’.
Según él, por primera vez en la historia reciente una generación de franceses de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años puede esperar un menor estándar de vida que el de sus padres. "Mileuristas o babylosers: Todo es lo mismo", afirma.
"Tienen de media tres años más de estudios que sus padres, un empleo peor y un menor estándar de vida", añade.
Los datos que aportan en el diario son reveladores y proceden del mismo Chauvel. En 1973, sólo el 6% de los licenciados universitarios en Francia estaban en paro; ahora la tasa es de entre el 25 y el 30%; los salarios se han estancado durante 20 años mientras que los precios inmobiliarios se han dulicado o triplicado, aunque la media proporcional de franceses que viven en casa propia no ha cambiado. Mientras que en los sesenta los pobres eran mayoritariamente los viejos, ahora lo son los jóvenes; en los setenta los salarios para los de 50 años eran sólo un 15% superiores a los de los de 30; ahora esa diferencia se ha ido hasta el 40%.
"La clave determinante para el éxito en Francia hoy no es tu nivel educativo, sino la capacidad financiera de tus padres: Si ellos pueden mantenerte o no hasta que cumplas los treinta años mientras intentas encontrar un hueco dentro de un mercado laboral muy cerrado", concluye Chauvel.
¿Se han parado ustedes a pensar en cuántos licenciados españoles no llegan a mileuristas? ¿Saben cuántos licenciados trabajan de teleoperadores porque no encuentran nada mejor? Pintan bastos, señores, pintan bastos…
http://www.finanzas.com/noticias/noticia.asp?id=9245659
Los comentarios están cerrados.