Existen otras herramientas importantes de medición que sirven de apoyo a la toma de decisiones en RRHH. Ejemplo de estas son los test de carácter Psicoprofesional que miden rasgos de personalidad y factores motivacionales que orientan a los supervisores y jefes a obtener los mejores resultados de sus empleados. Al saber qué motiva a cada quién es posible orientar sus fuerzas hacia objetivos de interés para la organización y para ellos mismos.
Conocer los agentes motivacionales que empujan a nuestra gente permite crear una estrategia de marketing directo, porque estamos abordando a cada una de nuestras personas y conociendo en profundidad qué desean de nosotros y qué desean alcanzar en el fututo. Al utilizar esta información en su desarrollo profesional y personal, mostramos nuestro nivel de preocupación por cada uno de estos empleados, que día a día dan su constante trabajo para el logro de los objetivos fundamentales de la organización.
Así, existen procesos como el Coaching o el Mentoring que se caracterizan por promover el aprendizaje y desarrollo de los empleados, permitiendo abrir la mente para asimilar nuevas ideas y promover la creatividad que solucionará situaciones reales de la vida diaria de las empresas. Con el uso de herramientas de tendencias psicoprofesionales es posible obtener una guía que ayudará a encaminar las acciones de los empleados, y ellos mismos se sentirán satisfechos porque estarán motivados a lograr esos objetivos.
Los cambios de área y el conocimiento global de la compañía es una estrategia importante y de gran utilidad para empresas que necesiten potenciales con conocimiento global del negocio, que permita entender a fondo cada uno de los cambios y posibles alternativas para alcanzar las metas de la empresa. Igualmente, conociendo las motivaciones de nuestro potencial, podemos animarles a entrar en otras áreas para que aporten nuevas ideas y conozcan a fondo los procesos del día a día. No todas las personas manejan las situaciones de igual manera, es por esto que un estudio previo antes de una decisión de traslado es importante, para evitar posibles inconvenientes personales o en el equipo de trabajo.
De igual forma, estas herramientas permiten medir el potencial de cada unas de las personas. Es así como podemos crear planes de carreras y planes de formación, basados en información verídica y perdurable en el tiempo, que evitarán perdidas económicas y fomentarán la objetividad entre los empleados, permitiendo que el potencial aprenda nuevos conocimientos y los desarrolle ampliamente.
Las actividades internas en la empresa que promueven el reconocimiento son técnicas que se deben convertir en actividades periódicas y de importancia para incentivar a nuestros potenciales a alcanzar nuevas metas y proyectarse en la empresa como parte de una familia.
Cada una de estas acciones generará un clima organizacional más estable y creativo. Así, la mejor forma de atraer a nuevos potenciales es generando una atmósfera interna de satisfacción, donde los mismos empleados serán los que promueven la cultura de la empresa al exterior.
Sólo así, a través de estudios previos y utilizando herramientas psicoprofesionales fiables, podemos generar un plan de marketing interno que nos proporcione una información veraz de cómo debemos abordar, y así reforzar, el compromiso y la fidelidad de nuestros empleados, evitando la fuga de talento que erosiona las bases de una organización consolidada.
Los comentarios están cerrados.