Cuando analizamos la frase “Marketing Interno” suena extraño o posiblemente ambiguo. Estamos acostumbrados a ver el Marketing ofreciendo productos de belleza, alimentos infantiles, servicios varios, bebidas gaseosas, etc., todo para promocionar servicios, productos y demás actividades que muevan los filamentos de los consumidores y promuevan la compra.
Cuando aplicamos una estrategia de marketing adecuada, hacemos que a los consumidores les llame la atención el producto y, después de probarlo, se sientan satisfechos, creando un apego a la marca en general.
Cuantas veces hemos ido a un supermercado y sin haber probado otra marca de bebidas gaseosas nos vamos a comprar el pack de “Coca-Cola” a pesar de ser un poco más caro, y todo porque somos fieles a la marca y porque nos sentimos satisfechos con lo que nos ofrece, sin saber qué sabor o qué calidad nos podría ofrecer la competencia más remota.
Lo que “Coca-Cola”, “Nike”, “Sony”, etc., han logrado es que en nuestras mentes exista principalmente su nombre (Top of Mind) y que el consumidor sienta fidelidad a la marca.
En el campo empresarial debemos de igual forma fidelizar a nuestros clientes. Estos clientes son nuestros mejores empleados y el potencial que está en la calle buscando la mejor empresa, buscando la mejor calidad, buscando el mejor servicio. Nosotros, como responsables de RRHH, debemos promover nuestra empresa de tal forma que permita mostrar, a través de la adecuada estrategia de marketing, la cultura, misión, visión y las oportunidades de desarrollo para el potencial.
Antes de nada, antes de atraer, se debe retener, y para retener debes analizar y estudiar qué desea el potencial de tu empresa. Esta es la clave para hacer nuestro plan de Marketing Interno. Ahora bien, ¿cómo saber qué es lo que nuestro potencial desea? Existen herramientas que nos permiten conocer en profundidad el clima organizacional. A través de estas herramientas podemos conocer el nivel de satisfacción interno en cuanto a diferentes áreas y conceptos. Los resultados de las evaluaciones de clima permiten obtener resultados importantes que nos darán pistas sobre qué necesitamos mejorar como empresa.
Pensarán que las pistas siempre van encaminadas a los salarios, pero es posible que nos encontremos con problemas que desconocíamos y que pueden ser factores fundamentales de la insatisfacción de nuestros empleados, que pueden ser cubiertos a través de una mejor estructura, supervisión definida, planes de carrera, oportunidades de formación, etc.; todo esto con el fin de que el potencial se sienta motivado a alcanzar, en mediano o largo plazo, las metas que se proponen en la empresa.
Los comentarios están cerrados.