Esa es la pregunta que planteábamos a nuestros lectores la semana pasada, cuyo plazo de contestación finalizaba ayer domingo.
Con una función de recursos humanos cada día más humanista, más preocupada por todo aquello que afecta a las personas de su entorno, tanto laboral como personal, hemos lanzado esta cuestión para conocer si esa preocupación alcanza realmente a las decisiones que estos profesionales toman cada día. En este caso, saber si tienen inconveniente, desde su posición profesional, en contratar productos o servicios de empresas de dudosa responsabilidad social.
Por ejemplo, empresas que utilizan mano de obra infantil para fabricar sus productos, que maltratan a sus empleados con condiciones laborales infrahumanas, que discriminan a la mujer por el simple hecho de serlo, que no permiten a sus empleados conciliar sus vidas laboral y personal, que contaminan el medio ambiente, que violan la intimidad de sus trabajadores, que cierran centros de trabajo con miles de trabajadores porque produciendo en otro país pueden ganar un 0,7% más…
Es un estudio complicado, porque la expresión responsabilidad social puede cambiar de significado según el punto de vista de cada individuo, porque un comportamiento a priori irresponsable de unos puede ser aceptado sin problemas por otros en base a esa diferenciación de criterios.
A pesar de esa subjetividad, en Recursos Humanos se podrían trazar unas líneas generales de actuación -unos mínimos- sobre las que poder considerar si un comportamiento empresarial es responsable o no; sobre todo cuando el área o campo de especialización de recursos humanos son las personas, objetivo principal de las políticas de responsabilidad social corporativa o empresarial.
¿Nos preocupamos por conocer con quién trabajamos? ¿Nos basta con leer en un e mail la recomendación de nuestro proveedor de no imprimir ese mensaje si no es estrictamente necesario? ¿Aceptamos trabajar con empresas que discriminan a sus trabajadores por razón de sexo a cambio de unas condiciones comerciales competitivas? En definitiva, ¿Nos importa de verdad que nuestros proveedores sean socialmente responsables? ¿Existen reglamentos en las empresas que exijan cuidar estos aspectos?
536 personas han contestado a nuestra pregunta desde el pasado jueves, cuyas respuestas conoceremos en los próximos días.
Desde RRHH Digital, muchas gracias a todos los que han participado.
http://www.rrhhdigital.es/imgs/documentacion/RRHH_DIGITAL_ESTUDIO_RESPONSABILIDAD_SOCIAL.xls
Los comentarios están cerrados.