“Tengo claro que quiero cambiar de trabajo. En el pasado los headhunters me llamaron para ofrecerme cosas o pedirme nombres de posibles candidatos, pero ahora, cuando he llamado a los que conozco, sólo me quisieron dedicar un par de minutos por teléfono. Y con los que no conozco no he logrado pasar del filtro telefónico. ¿Qué puedo hacer para abrirme puertas con los Headhunters?”
Como tú mismo has comprobado, a un headhunter no le gusta recibir a priori a candidatos que quieren cambiar de trabajo. Sus sistemas de filtros son generalmente eficaces y consideran este tipo de contactos al margen de su acción comercial.
Los headhunters te han recibido y te recibirán por tres motivos:
- Eres un buen candidato para una búsqueda que están realizando en ese momento o que prevén realizar a corto-medio plazo
- Como favor, dentro de relaciones amistosas o profesionales estrechas
- Puedes ser una fuente de información acerca del mercado
Si esta estrategia no te funciona o no te permite acceder directamente a todos los headhunters que tienes como objetivo, tienes la imperiosa necesidad de activar tu propia red de contactos.
Para ello puedes dirigirte a contactos tuyos que ocupan un puesto parecido o igual al tuyo con el siguiente mensaje: “Quiero que sepas que tengo interés en cambiar de compañía. Si recibes una llamada de un headhunter que te pida nombres de posibles candidatos, o si te ofrecen algo que no te interesa a ti, te agradezco que des mi nombre”.
Si algún contacto tuyo es cliente habitual de un headhunter -es decir, contrata sus servicios-, se puede dar el caso 2 (como un favor), ya que tu contacto está en una posición de poder ejercer cierta presión sobre el headhunter.
¿Debes enviar tus datos a los headhunters? Como último recurso, pero siguiendo las siguientes pautas:
- Identifica las compañías que manejan búsquedas de tu perfil mediante tu propia red de contactos y anuarios especializados
- Envía carta y CV siempre a nombre de un consultor específico; si alguien te lo ha recomendado, no olvides destacarlo en la carta de acompañamiento
Los comentarios están cerrados.