En los últimos años, las redes de contactos profesionales online se han convertido en un instrumento fundamental a considerar para aprovechar al máximo las posibilidades que la Red ofrece como herramienta de intercambio de conocimientos y experiencias con otros profesionales, o bien, como una forma de invertir en nuestra trayectoria profesional.
Cinco son las características que, según sus propios usuarios, hacen de las redes profesionales un lugar de encuentro de calidad y con garantías:
1. Contactos de calidad
Las redes de networking basan su éxito en el desarrollo de contactos de calidad. Esto es lo que las profesionaliza y diferencia de chats, mensajería instantánea o cualquier otro tipo de red de contactos. Los contactos que se adquieren en estas redes dan la oportunidad de conocer a personas que pueden aportarnos sus ideas, conocimientos o servicios a nuestra vida profesional, y, con ello, contribuir a alcanzar nuestros objetivos profesionales y personales.
Sin embargo, la calidad que estas redes exigen no viene dada por títulos académicos ni por la pertenencia a altas directivas profesionales, sino por una actitud profesional y emprendedora y una buena predisposición para participar e interactuar con otros usuarios compartiendo experiencias y conocimientos.
2. Usabilidad y fácil acceso
Unas herramientas de fácil y rápida gestión que permitan al usuario la gestión sencilla de su red de contactos es un requisito clave para el éxito de las redes profesionales. En Viadeo hemos apostado por simplificar al máximo las herramientas a fin de lograr una red lo más activa posible.
Por otro lado, un acceso fácil permite la participación no sólo de emprendedores habituados al uso de Internet en el desarrollo de su labor profesional, también de usuarios menos familiarizados con las nuevas tecnologías pero igualmente interesados en ampliar sus horizontes profesionales a través de una red de contactos profesionales.
3. Multifunción
Las posibilidades de las redes de contacto profesional son infinitas, ya que dependen no sólo del sector en el que se mueva el profesional y sus contactos, sino también de la dimensión que el propio usuario quiera dar a estos contactos.
Formar parte de una red profesional constituye una oportunidad única para conseguir nuevas oportunidades profesionales, encontrar clientes, colaboradores o socios, reforzar el posicionamiento de una empresa en el mercado, intercambiar información profesional o investigar qué hace la competencia.
4. Contactos estratégicos y puente al extranjero
Una de las grandes bazas de las redes de networking es la posibilidad que brindan para establecer lazos de interacción con usuarios de cualquier punto geográfico. Esto multiplica enormemente las posibilidades de crecimiento de una empresa y de ampliación de su red comercial, tanto si lo que se desea es la proyección más allá de nuestras fronteras, como en el caso de empresarios que no pretenden salir del mercado español pero sí establecer relaciones comerciales o profesionales con entornos geográficos más próximos.
Además, el simple hecho de entablar relaciones con profesionales extranjeros enriquecerá muy positivamente al usuario de la red, desee o no proyectar su futuro laboral fuera de España.
5. Herramienta de promoción profesional y búsqueda de candidatos
Las redes profesionales online constituyen una importante arma de promoción laboral. Los profesionales pueden hacer uso de su Identidad Digital Profesional como carta de presentación donde exponer su perfil y trayectoria profesional ante las empresas.
El desarrollo de relaciones profesionales y poseer una red de contactos que acrediten online nuestras aptitudes profesionales servirán de plataforma para la propia promoción profesional. Contar con buenas referencias online es una garantía de éxito, puesto que transmite confianza.
Por otro lado, cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de redes para encontrar candidatos que se ajusten al perfil que desean. El hecho de que ciertos perfiles profesionales sean difíciles de encontrar lleva a que las redes de networking se afiancen como un lugar de encuentro entre profesionales y empresas, hasta el punto de que, hoy día, casi un tercio de los puestos de trabajo que se cubren al año en Europa sean resultado directo de candidatos y empresas que utilizan las redes de contacto profesional.
Los comentarios están cerrados.