Las demandas que el mercado ejerce sobre los objetivos de las compañías tiene como consecuencia el aumento de presión al que los empleados se ven sometidos en la actualidad. Se pone en riesgo el desempeño, la salud y la productividad de los empleados y en consecuencia la rentabilidad de la empresa.
La realidad laboral actual se caracteriza por la existencia de dinámicas como:
-
El ritmo de trabajo, que cada vez es más elevado.
-
El horario o jornada de trabajo, a menudo muy amplio en ciertos sectores.
-
Exigencia de la función, con la consiguiente carga mental del empleado.
Para ayudar a las empresas a proporcionar un clima de apoyo, satisfacción en el trabajo y disminución de absentismo, existen medidas como Los Programas de Apoyo al Empleado, que han probado su eficacia en todos los países donde están implantados y que constituyen una política de asistencia, productividad y rentabilidad merecedora de consideración.
Los problemas y preocupaciones del trabajador tienen un efecto inmediato sobre su rendimiento, el de la empresa y su carrera profesional. Ayudar a los empleados a resolver cuestiones personales y profesionales, constituye una política positiva para todos.
Gracias a los PAE, y bajo una filosofía preventiva, los problemas son abordables de forma inmediata y las dudas y preocupaciones, canalizadas oportuna y adecuadamente. El empleado encuentra un lugar en el que es atendido y apoyado de acuerdo a sus necesidades. El estrés asociado a preocupaciones disminuye, el trabajador se siente más centrado en su vida personal y laboral y su autoestima aumenta en ambos ámbitos.
¿En qué consiste un PAE?
El PAE es un servicio anónimo y confidencial, disponible 24 horas, 365 días al año, diseñado para ayudar a los empleados y a la empresa.
Provee:
-
Asistencia telefónica por parte de profesionales especializados en el área legal, personal y social.
-
Gestión de información de servicios sociales y de cuestiones de la vida diaria.
-
Servicios para conciliar la vida personal y la laboral: ayuda familiar, gestión de documentación, etc.
-
Acceso a apoyo legal y psicológico, cara a cara, por parte de profesionales especializados.
Las razones para llamar pueden ser tan diversas como: legislación, estrés, desmotivación, relaciones en el trabajo, cuestiones familiares, derechos del consumidor, pérdidas emocionales, divorcios, centros asistenciales, etc.
En los países anglosajones, en los que el pragmatismo de sus empresas está fuera de duda, los PAE (Employee Assistance Programs, en inglés), se comenzaron a implantar en los años 80, procedentes de los EEUU, donde, desde los años 60, empezaron a difundirse como medida de apoyo para los empleados con problemas con el fin de paliar el absentismo.
Hoy en día la gran mayoría de las multinacionales de este origen, así como otras muchas empresas de ámbito local, cuentan con estos programas como medidas preventivas de inoportunas bajas laborales por motivos de preocupaciones y problemas personales y laborales generadores de estrés.
Ya en nuestro Continente, y en concreto en España desde 2001, este tipo de programas han sido ya adoptados por diversas empresas de todo tipo de tamaño y sectores, tanto privadas como públicas, multinacionales o locales, obteniendo resultados altamente satisfactorios en diversos ámbitos: clima laboral, reducción de absentismo, retorno de la inversión, satisfacción del empleado, etc, como así lo demuestra, finalmente, la renovación anual de los servicios.
Los comentarios están cerrados.