En los últimos meses han aparecido más de 700 casos en toda España de una afección llamada Lipoatrofia Semicircular (LS) y conocida comúnmente como “la enfermedad de la oficina moderna”. Desde que Gas Natural diera a conocer que 150 de sus trabajadores estaban afectados por esta dolencia y cerrara durante dos días su nueva y emblemática sede en Barcelona, los casos de Lipoatrofia Semicircular han ido en aumento, afectando a corporaciones como La Caixa, Aguas de Barcelona (Torre Agbar), Telefónica (Las Tablas) y recientemente a la nueva maternidad de O`Donnell, dependiente del Hospital público Gregorio Marañón, en Madrid.
¿Qué es la Lipoatrofia Semicircular?
La Lipoatrofia Semicircular es una rara alteración de la grasa subcutánea caracterizada por la aparición de pequeñas hendiduras en la piel, como si se ejerciese presión con el dedo y las marcas circulares no desaparecieran al quitarlo. Es una lesión leve, reversible y que no causa dolor. Aunque los orígenes siguen siendo desconocidos y todas las investigaciones apuntan a un principio multifactorial, hay un acuerdo entre los expertos sobre su relación directa con los entornos de trabajo muy tecnificados, especialmente estas nuevas y modernas sedes corporativas.
Causas
En cuanto a las causas de Lipoatrofia Semicircular, la hipótesis que cobra más fuerza es que se produce por campos electroestáticos o electromagnéticos que se forman por la interacción del cableado y el abundante equipamiento tecnológico, algunos materiales metálicos de oficina y diversas condiciones ambientales, entre ellas la humedad relativa.
Se cree que los campos electromagnéticos y la humedad relativa juegan un papel importante en este fenómeno. Según la primera investigación de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) el 90% de los afectados hubieran podido evitar esta enfermedad si no hubiesen estado en contacto con superficies, como mesas finas y con terminación en punta, porque suponen una mayor concentración de carga de energía electrostática.
Medidas preventivas
La ASPB ha recomendado en su protocolo para la prevención de la LS atender algunos factores como el mobiliario, los hábitos de trabajo, la humedad relativa del aire y la instalación eléctrica del puesto de trabajo.
Recomienda algunas medidas preventivas como:
-
Utilizar mesas de trabajo con cantos y bordes anchos para aumentar la superficie de contacto
- Informar a los empleados sobre buenas prácticas en el lugar de trabajo para evitar la presión de forma continuada sobre los cantos del mobiliario
-
Revisar el diseño de los puestos de trabajo y la distribución de los equipos
-
Evitar la presencia de materiales que originen y acumulen energía estática
-
Garantizar valores de humedad relativa del aire en el orden del 50% en aquellos casos en que se detecten problemas con las cargas electrostáticas
-
Mejorar el aislamiento eléctrico del cableado respecto a la estructura metálica de la mesa y conectar ésta a la toma de tierra de protección del circuito eléctrico
Mañana: Cómo diseñar un entorno de trabajo saludable
Los comentarios están cerrados.