“La semana pasada fracasé en una entrevista profesional y tengo el sentimiento de que una razón es que no supe defender mis logros. ¿Cómo prepararme mejor?”
No sólo es necesario entender el concepto de logro profesional, sino que es tan importante o más una labor sistemática de registro y recuerdo. Realizarla durante un proceso de cambio profesional es una tarea de mucho esfuerzo; requiere tiempo, reflexión y preparación. Esta reflexión se debe llevar a lo largo de la vida, y tiene mucho más aplicaciones que las meras entrevistas de selección.
En la vida profesional, en la personal y en el deporte, recordar “ya he pasado por este tipo de experiencia” ayuda a superar los retos con los que nos encontramos. El repaso y la relectura de nuestro registro de logros convierten la inseguridad que genera una situación difícil en entusiasmo por la oportunidad de volver a triunfar.
El registro de logros es el lugar en el que anotar las victorias personales, los momentos de éxito, los momentos en los que has conseguido alcanzar tus objetivos y en los que has conseguido que algunos de tus sueños se convirtieran en realidad. Algunas recomendaciones pueden facilitar este proceso:
-
Lee tu registro de logros de vez en cuando. Esta lectura te recordará las situaciones positivas que has generado y te ayudará a tener presentes tus posibilidades.
-
Tu registro te dará una percepción de tus cualidades y te permitirá encontrar tu sentido en las situaciones difíciles, cuando te enfrentes a dificultades o andes en el vacío.
-
Repasa tu registro de logros antes de un acontecimiento importante, una reunión, entrevista, el compromiso en un proyecto o afrontar una situación que conlleve tensión. Sin duda, encontrarás en él una fuente de confianza, inspiración y poder.
-
El hecho de tener presentes tus “victorias” te ayudará a identificarte con tu potencial y con tus problemas. Esta actitud te será de gran utilidad para trabajar en una posición de fuerza, te ayudará a sentirte más poderoso, más confiado y dueño de ti mismo.
Por último, conviene tener presente que recordar un éxito pasado genera una sensación de fuerza y de poder, y te permitirá tener una sensación de potencial que te ayudará a superar la situación.
Los comentarios están cerrados.