Ayer se celebró en Madrid, con la organización de AEDIPE Centro, el patrocinio de Actual Grupo y la colaboración de RRHH Digital, una jornada profesional sobre la identificación efectiva del talento y los sistemas de evaluación para selección y desarrollo de personas.
Unión Fenosa
Abrió la sesión Cristina Escribano, Responsable de Desarrollo Gerencial de UCUF, Unión Fenosa, quien presentó las herramientas online utilizadas en su compañía para identificar y desarrollar el talento.
En un contexto multinacional, que debe tener en cuenta hechos diferenciales como la cultura, husos horarios, idiomas, etc., Unión Fenosa ha apostado por la implementación de un modelo basado en el conocimiento de cada empleado. Evaluar es conocer, y hay que evaluar tanto la capacidad como el desempeño y la motivación. Para poder utilizar mejor la información obtenida, en beneficio del desarrollo del talento, se apuesta por desarrollar en el ámbito de la gestión a los directivos, a través de la escuela de liderazgo. La clave está en que los directivos estén preparados para conseguir el mejor desarrollo de las personas que forman parte de sus equipos.
Talento comercial
Por su parte, Eduardo Vizcaino, Director General de la consultora especializada en perfiles comerciales Sales Hunters, afirma que, en la identificación del talento comercial, es necesario encontrar en la persona una motivación para la venta, es decir, profesionales que disfruten con los retos que plantea la acción comercial. Además, características importantes del talento comercial son la asunción de objetivos, el dinamismo, interés por las relaciones interpersonales y afán de superación. Según Vizcaino, en el mercado laboral actual hay inflación de comerciales, mucha oferta y escasa demanda, lo que puede generar dificultades a medio plazo.
Grupo Cortefiel
A continuación tomó la palabra Diego Charola, Director de Recursos Humanos de Grupo Cortefiel, quien presentó el modelo de Evaluación Integral que se aplica en este importante grupo textil. El objetivo de dicha aplicación es facilitar herramientas que permitan gestionar, desarrollar y retener talento de forma eficaz. Para ello ha puesto en marcha este proyecto con un triple enfoque:
-
Orientación a selección
-
Orientación a formación
-
Orientación a evaluación de desarrollo
En Grupo Cortefiel cuentan con su propio cuadro de competencias, personal e intransferible, dentro de un modelo sencillo, pensado en los usuarios que no son expertos en Recursos Humanos. La clave del éxito es haber creado un modelo de gestión integral propio y de fácil utilización, para facilitar su uso incluso a mandos y directivos.
Mesa de debate sobre talento
La Jornada tuvo como broche final una mesa de debate sobre el tema central de la jornada, en la que participaron Araceli García, experta en recursos humanos, Iciar Pérez, HR Business Partner de la multinacional Canon, Gerardo González, Responsable de Organización y Recursos Humanos de Endesa, Enrique Navarro, Director de RRHH Digital, y yo misma, María José Esteban, Directora de Capital Humano de la compañía aseguradora Pelayo.
Las principales conclusiones alcanzadas por este panel de expertos, en relación con la identificación efectiva del talento, se resumen en los siguientes puntos:
-
Las claves para la adecuada gestión y desarrollo del talento no están tasadas, deben estar contextualizadas en cada empresa y cada situación.
-
Es imprescindible contar con el impulso de la alta dirección. Hay que promover la formación en gestión de recursos humanos de los directivos, que son los usuarios reales de los modelos de gestión del talento de las organizaciones.
-
El papel de las áreas de Recursos Humanos en esta materia, como “facilitadores” y dinamizadores de los procesos de gestión más adecuados y necesarios para cada situación, es fundamental.
-
Hay que apostar desde el proceso de selección por la búsqueda de personas que estén orientadas a los valores de cada empresa. Si eso no ocurre, hay mucho riesgo de que el profesional no encaje en la organización.
La clave: Medición del talento
La cuestión clave tratada en la mesa de debate fue la de cómo medir el talento. Es evidente que una buena gestión de nuestros recursos humanos impacta en los mejores resultados. Aunque no existen fórmulas de medición absolutas, sí podemos contar con mediciones parciales que nos ayuden a cumplir con el objetivo de valorar el impacto de una práctica concreta. En cualquier caso, en el campo de la medición en materia de recursos humanos tenemos mucho camino por recorrer.
Los comentarios están cerrados.