Un año más, el trabajo en equipo y el espíritu de superación han sido las claves del triunfo en la XVI edición de Raiders, the Corporate Challenge, recientemente celebrada.
Raiders es una competición empresarial que combina deporte y estrategia. Todas las pruebas plantean desafíos que deben superarse en equipo, eligiendo la mejor alternativa. Cada uno de los miembros debe aportar el esfuerzo necesario en cada momento, y todos deben sentirse implicados y comprometidos en la consecución de los objetivos.
En la XVI edición, celebrada este mes en Huelva, el equipo de Endesa logró el primer puesto de la clasificación absoluta, rivalizando hasta el último momento con el de Iberia.
El acto de presentación y la prueba prólogo tuvieron como escenario el Foro Iberoamericano de la Rábida. Este primer contacto con la competición es importante, para empezar a descubrir las actitudes de cada integrante del equipo y valorar el resultado de las primeras estrategias adoptadas. Las pruebas requieren de una acción previa de estrategia, en la que las pautas marcadas por los más veteranos son de gran valor. Finalmente, el trabajo físico está en manos de los compañeros con mejor estado de forma.
Al día siguiente los participantes tuvieron que afrontar desde primera hora los retos planteados por la organización. Se eligieron diferentes localizaciones en el municipio de Cartaya: Orientación Estratégica en los pinares, Team Building con canoas y bicicletas todo terreno en la zona de las Marismas y Orientación Nocturna en otro punto de los pinares. A pesar de la dureza de las pruebas, todos los equipos lograron el objetivo de acabar la jornada.
Raiders también pone a prueba la capacidad de colaboración y el control de las emociones, para medir hasta qué punto se debe apoyar a un contrario… A mitad de la competición, cualquiera de los dos equipos situados en los primeros puestos -Iberia y Endesa- podía ganar la prueba. La organización quiso que componentes de ambos tuvieran que afrontar juntos algunas pruebas. Y ahí saltó la sorpresa, colaboraban, pero no lograban resultados tan buenos como por separado… Estas y otras situaciones son las que surgen en el desarrollo de las pruebas de Raiders. El objetivo es analizar todo lo que ocurre durante los tres días, y trasponer posteriormente las conclusiones al entorno laboral.
El compañerismo y la superación personal son constantes en todas las pruebas de Raiders. Algunos participantes, especialmente aquellos que compiten por primera vez, llegan al final con las fuerza justas, pero es en ese momento cuando reciben más ayudas. Precisamente esto es lo que más se valora en una competición de estas características. El premio al Espíritu Raiders, que se concede por votación de los propios participantes, tiene en cuenta estos valores.
Otro aspecto a destacar ha sido el sexto puesto conseguido en la clasificación general por el equipo femenino de Iberia, que acabó en primer lugar de su categoría. Las “chicas” de Iberia fueron la admiración de todos durante el desarrollo de las pruebas. Su capitana afirma que la clave está en la preparación que realizan a lo largo de todo el año. “la compañía quiere resultados, y trabajamos para ello durante todo el año, participando sobre todo en pruebas de orientación”.
Poco antes de conocerse los resultados algunos de los participantes comentaban la experiencia como “una oportunidad única para aprender a trabajar en equipo y conocernos un poco mejor entre los compañeros. No hemos venido sólo a divertirnos, estamos cansados porque las pruebas requieren un gran esfuerzo, pero nos sentimos satisfechos”.
Relación de premiados
Clasificación General
-
Endesa 1
-
Iberia 2
-
Iberia 1
-
Equipo femenino: Iberia 3
-
Equipo mixto: Endesa 3
-
Equipo senior: Iberia 2
-
Categoría Expertive: Endesa 1
-
Categoría Discovery: Everis 1
-
Categoría novel: La Gaceta de los Negocios
-
Espíritu Raiders: Wolters Kluwer España 2
Los comentarios están cerrados.