Hoy por hoy resulta difícil la comprensión de los procesos económicos sin tener en cuenta la evolución de la economía de personal, ya que se tiende a considerar al factor humano como uno de los elementos vitales en el desarrollo empresarial y, por agregación, del total conjunto de la economía. Siempre ha sido necesario:
-
Contratar y despedir empleados
-
Enseñar a los recién llegados su nuevo trabajo
-
Idear esquemas de retribución equitativos e incentivantes
Pero no siempre estos trabajos debían hacerse desde el departamento de recursos humanos. Una empresa no puede alcanzar sus objetivos sin hombres y mujeres que puedan y sepan realizar el trabajo, pero también que quieran y, sobre todo, que se comprometan con el mismo. Por ello, podemos decir que el fundamento del éxito reside en las personas, y para ello es necesario un cambio en la manera de pensar y de entender a la persona dentro de la organización.
Debemos dejar de utilizar las medias estadísticas y volver a considerar a los trabajadores como personas individuales, y podremos así obtener resultados a través de ellos.
Lo que de verdad diferencia a una empresa son las personas, ya que la tecnología se puede comprar, los productos y servicios se pueden imitar, pero la clave fundamental que establece la diferencia entre las empresas es el equipo humano; por esta razón podemos decir que el principio general del eje de la política de recursos humanos es poner a disposición de la organización los empleados adecuados, con la formación precisa, en el momento oportuno y en el lugar apropiado.
Antes de empezar a poner en práctica las funciones de recursos humanos, es necesario tener una idea clara de dónde nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos; para ello se requiere realizar la planificación de los recursos humanos que, podemos esquematizar de la siguiente forma:
-
NECESIDADES – ¿POR QUÉ?
-
PLANIFICACIÓN – ¿A DÓNDE NOS DIRIGIMOS?
-
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA – ¿QUÉ NECESITAMOS?
-
SELECCIÓN – ¿A QUIÉN?
-
NORMATIVA LABORAL – ¿CUÁNTO?
-
POLÍTICA – ¿CÓMO?
Los comentarios están cerrados.