Hoy es uno de esos días en los que el sector de los recursos humanos despierta gris, lánguido y oscuro. Hoy se hace publica la noticia de la marcha de Pilar Trucios como subdirectora del diario económico Expansión y responsable del semanal Expansión & Empleo. Hoy es un día triste para los recursos humanos
Pilar, desde hace años te he considerado mi amiga. Aún recuerdo aquel día en el que tomamos nuestro primer desayuno juntos, ya que siempre has tenido muchos compromisos y has preferido compartir un buen café a comer con personas con las que no tienes excesiva confianza, como era, por aquel entonces, mi caso.
Desde el primer momento te pusiste a mi disposición para colaborar en todo lo que pudiese ser beneficioso para tu novel periódico, el sector de los recursos humanos, y para mi empresa que, como industria auxiliar, era parte importante del periódico que acababas de lanzar.
Vinieron más cafés, más reuniones, compartimos ilusiones, ideas, proyectos y, por fin, alcanzamos la confianza suficiente como para que los desayunos se convirtieran en comidas y las ideas en proyectos realizables y realizados.
Cuando te comente y diseñé el proyecto de crear unos premios para el sector de los recursos humanos, junto al bueno de Carlos Cruz -otro abrazo para ti-, te faltó tiempo para ilusionarte con él, hacerlo tuyo y lograr que, dentro de unos días, se vaya a celebrar la quinta edición de una idea basada en la falta de algo parecido en nuestro querido sector y la ilusión y la fuerza que, junto a un gran equipo, tuviste para poder sacar adelante la edición que siempre es la más difícil: la primera. Y ya van cinco
Pilar, todo líder se tiene que rodear de líderes, y tú lo has hecho. Ahí están Montse, Ana, María José, Chema, Arantxa, María Ángeles, Tamara y muchos otros a los que no conozco, pero que han ayudado a que lograras situar Expansión & Empleo como el referente semanal del sector en el que algunos llevamos muchos años –quizás demasiados-, pero que tiene el don y la virtud primordial de tratar con personas, en muchos casos, con excelentes personas, igual que tú, Pilar.
Como todo profesional que destaca, como toda persona con poder, como toda mujer llena de ética, orgullo y carácter, eres amada y odiada en la misma medida. Y eso no es malo, todo lo contrario. El mundo está lleno de melifluos que no se enteran de que, para triunfar, hay que saber hacia dónde ir y, mucho más importante, cómo y con quién. Y tú, eso, Pilar, lo has sabido desde el principio. Por eso, quizá ahora, te has ido. Porque, como le pasa a muchos soñadores, el proyecto ha cambiado, te lo han cambiado, y como tienes dignidad -eso que le falta a tanta gente por culpa de una hipoteca- has dicho "me voy", y ya te echamos de menos
Sé que una obra tan grande, tan importante y con tanta gente buena que se queda en ella no va a parar. Pero ya no va a ser lo mismo. Algo ha cambiado; y aunque el periódico va a seguir cosechando éxitos, dando noticias, ampliando su influencia, y tu equipo va a luchar porque todo se mantenga igual, ya nada va a ser lo mismo.
Por muchas páginas que queden por escribir, por muchos artículos que tengamos que leer, por muchas entrevistas y noticias que se vayan a publicar, será distinto, ni mejor ni peor, diferente. Faltará tu firma.
Sé que tendrás un nuevo proyecto al que dedicar tu tiempo, tu inteligencia y tu fuerza para sacarlo adelante con éxito y fortuna. Sé que te ha costado mucho dejar tu obra, a tu equipo y dejar atrás ese sueño, el proyecto y la recién nacida Web que tantas alegrías te ha dado y tantas horas os costó lanzar.
Pero piensa que no estás sola. Somos muchos los amigos que tienes –seguro que más que enemigos- y en breve estarás enfrascada con alguna nueva idea, algún nuevo reto en el que volcarte y al que, seguro, nos incluirás a muchos de tus fieles seguidores.
Por eso, reconociendo a rrhh digital que publique esta carta a una amiga, en estos momentos sólo puedo decir algo que muchos profesionales del sector de los recursos humanos piensan y no tienen este multitudinario medio para poder hacer público:
Gracias Pilar Trucios.
Los comentarios están cerrados.