El acoso laboral o mobbing podría definirse como un comportamiento continuado y deliberado de “maltrato” verbal y modal hacia un trabajador, por parte de una o varias personas de su entorno laboral, y que causan en la víctima un profundo malestar psicológico y personal, dañando su confianza y reduciendo su autoestima. Ello va a originar una disminución en su rendimiento laboral, el deterioro de su salud física y psíquica, que puede incluso conducirle a la baja laboral, y, en muchos casos, la salida del trabajador de la empresa.
Si hacemos caso a esta definición, de las muchas que podemos encontrar, nos daremos cuenta de que muchas personas, cada día más, son acosadas laboralmente en sus puestos de trabajo.
Pero respetando a esas anónimas personas que son maltratadas en sus trabajos, hoy prefiero centrarme en el archiconocido deportista español Fernando Alonso, quien, desde mi humilde punto de vista, lleva un año siendo otra víctima más de mobbing, en este caso por su escudería (empresa) Mclaren-Mercedes.
Para que se produzca acoso, entre otros elementos, se tiene que producir que dichas conductas se realicen de forma sistemática sobre una persona en el ámbito laboral, manifestada a través de reiterados comportamientos, palabras o actitudes que lesionen la dignidad o integridad psíquica del trabajador, y que pongan en peligro o degraden sus condiciones de trabajo. Por tanto, debe tratarse de una conducta sistemática, repetitiva y reiterada que, eso sí, por su duración en el tiempo puede atentar contra la dignidad o integridad de la víctima.
Asimismo, es preciso, para que estemos ante acoso moral, que la conducta abusiva del empresario (escudería), u otro trabajador de la empresa (Hamilton), ponga en peligro el empleo y denigre el puesto de trabajo del trabajador igual, inferior o superior agredido. El principal objeto del mobbing es hacerle el vacío al trabajador, es decir, provocar su humillación y definitivo alejamiento del lugar de trabajo.
Según se ha publicado por parte de aficionados, que de esto de la formula uno saben bastante más que yo, las siguientes “perrerías” son las que ha sufrido, durante este año, Fernando Alonso, por parte de la escudería (empresa) y de su ¿compañero? trabajador Hamilton:
G.P. Australia (18-03-07): La estrategia de paradas en boxes es favorable a Lewis Hamilton en perjuicio de Fernando Alonso.
G.P. Barhein (15-04-07): Extrañamente, el monoplaza de Fernando Alonso sufre daños con nocturnidad, según justifica su propio equipo, debido a los cuales su coche no puede seguir el ritmo de su compañero, cuyo monoplaza funciona perfectamente. Lewis Hamilton cambia varias veces su trayectoria en la salida, cuando está totalmente prohibido, no siendo sancionado por ello.
G.P. Mónaco (27-05-07): A falta de pocas vueltas para el final, el equipo ordena a sus pilotos bajar de 19.000 r.p.m. Lewis Hamilton, desobedeciendo al equipo, no lo hace e intenta sobrepasar a su compañero. Al no conseguirlo se queja al final de la carrera ante la F.I.A. y los medios de comunicación ingleses, provocando una investigación y una gran presión mediática sobre F. Alonso. El equipo no toma medidas contra Hamilton ni defiende a Alonso. Por otra parte, durante la carrera, Hamilton pisa la línea continua en la salida de boxes, lo cual esta prohibido, no recibiendo por ello ninguna sanción de la F.I.A.
G.P. Canadá (10-06-07): Comportamiento extraño del monoplaza de Fernando Alonso. Una vez mas el coche nº 1 no está en las mismas condiciones mecánicas que el de su compañero Lewis Hamilton.
G.P. EE.UU. (17-06-07): De nuevo las estrategias de parada en boxes favorecen descaradamente a L. Hamilton en detrimento de F. Alonso.
G.P. Francia (01-07-07): Extrañamente, ante la previsión de lluvia, Fernando Alonso tiene problemas con su caja de cambios en la Q3, siendo relegado al puesto 10 en la parrilla de salida. Mientras, su compañero Lewis Hamilton no padece ningún problema.
G.P. Alemania (22-07-07): Asombrosa actuación de la dirección de carrera ante la salida de pista de Lewis Hamilton. Una grúa de rescate coloca al británico en pista tras su salida, a pesar del grave riesgo para los demás corredores. Sospechosamente, la grúa no sacó a los corredores por el orden en que se habían salido, sino primero a Lewis Hamilton. El reglamento establece claramente que deben apagar sus motores y salir del monoplaza, como hicieron los demás corredores.
G.P. Hungría (05-08-07): Le corresponde a Fernando Alonso una vuelta extra en la Q3. Lewis Hamilton lo impide saltándose las órdenes de equipo, entrando a cambiar neumáticos por su propia decisión detrás de Fernando Alonso al que, increíblemente, colocan neumáticos duros usados. Inmediatamente después colocan blandos nuevos a Lewis Hamilton. Alonso consigue la primera posición a pesar de los neumáticos, lo que provoca el disgusto de Ron Dennis y la nueva denuncia de Hamilton a la F.I.A. Como consecuencia de esto, Alonso es retrasado 5 puestos en la parrilla de salida, aplicando una sanción inexistente en el reglamento, y McLaren pierde los puntos de constructores en esta carrera. El equipo no toma medida alguna contra el piloto británico.
G.P. Italia (09-09-07): Lewis Hamilton coloca el coche en diagonal en la parrilla de salida y realiza varios cambios de trayectoria, no siendo, una vez más, amonestado por ello.
G.P. Bélgica (16-09-07): Presunto intento de sabotaje al coche de Fernando Alonso. Su manager hace saber que el día de los entrenamientos libres el propio Alonso descubre que algo no va bien en su propulsor, obligando a los mecánicos a revisarlo. Descubre que faltaba una tapa del aceite de motor. Se sabe que si hubiese dado solo una vuelta en estas condiciones habría roto su motor, quedando retrasado 10 puestos en la parrilla de salida.
G.P. Japón (30-07-07): Fernando Alonso tiene problemas de nuevo en la Q3 con sus neumáticos, como declara tras finalizar la clasificación. Lewis Hamilton tiene de nuevo una vuelta extra con neumáticos nuevos y menos combustible, en la que consigue la primera posición. Durante la carrera ambos pilotos sufren choques, y sólo es sancionado el piloto que se toca con Lewis Hamilton, a pesar de que es Fernando Alonso el que sufre serios daños en su monoplaza. El equipo no avisa a Alonso de los daños de su coche, que sufre un accidente ante la pasividad de su propio equipo. Durante el momento en que sale a pista el coche de seguridad, después del accidente, Lewis Hamilton se salta de nuevo las normas, provocando un accidente a sus compañeros Weber y Vettel, no siendo sancionado durante la carrera ni tras la posterior investigación, con nuevas y rotundas pruebas en su contra.
G.P. China (06-10-07): Por enésima vez Fernando Alonso vuelve a tener problemas en la Q3, a pesar de haber sido tanto o más rápido que su compañero durante los entrenamientos libres y las dos primeras tandas de clasificación.
Última prueba definitiva, tras el segundo puesto de Alonso en China y el abandono de Lewis Hamilton: sólo un mecánico de McLaren acude al podio para celebrarlo. Posteriormente Ron Dennis declara públicamente que la lucha en esta carrera no era contra Ferrari, sino contra Fernando Alonso. En su propio equipo le consideran el adversario a batir.
Para mí está bastante claro, si nos atenemos a las definiciones del inicio, que Fernando Alonso, doble campeón del mundo, el piloto mejor pagado en la actualidad, fichaje estrella de la escudería McLaren (empresa), como trabajador de la misma sufre, padece y soporta un trato vejatorio y humillante con el único fin de beneficiar a otro trabajador de la empresa (escudería) como es Hamilton.
Si esto le pasa a todo un personaje como Fernando Alonso, ¿cuántos anónimos trabajadores no están padeciendo en sus empresas tratos parecidos y similares?
Muchos, cada día más. La única ventaja es que, en la actualidad, podemos saber que se producen y, lo verdaderamente importante, que se denuncian ante los juzgados de lo social, y que las empresas que no respetan las mínimas normas de ética y responsabilidad social sean juzgadas y condenadas por abusar de pobres e inocentes trabajadores que, al igual que Fernando Alonso, son víctimas de la injusticia y la humillación.
No sé que pasará el próximo domingo en la última carrera del año. Yo, como español, quiero que gane mi compatriota, pero lo consiga o no, para mi ya es todo un campeón, y no sólo de la formula uno, también del aguante y la lucha por la justicia y la dignidad.
¡Puxa Fernando!
Los comentarios están cerrados.