El ex ministro francés de Economía Dominique Strauss-Kahn era el claro favorito para convertirse en el nuevo jefe del FMI al cumplirse el viernes el plazo para presentar candidaturas para suceder al español Rodrigo Rato.
Strauss-Kahn y el ex responsable del banco central checo Josef Tosovsky – respaldado por Rusia pero no por su país – son los dos únicos aspirantes a reemplazar a Rato al frente del Fondo Monetario Internacional.
El economista francés cuenta con el apoyo de la Unión Europea, pero Rusia ha dicho que carece de las capacidades técnicas y considera que Tosovsky es un candidato mejor.
El directorio del FMI decidirá en las próximas semanas la elección del candidato que liderará el organismo multilateral.
En un comunicado publicado el viernes por la tarde, el FMI dijo que su dirección ejecutiva evaluará los antecedentes profesionales de los dos candidatos, al tiempo que los entrevistará en Washington para luego "reunirse y discutir las fortalezas de los candidatos y realizar una selección".
El puesto para presidir el FMI se abrió en julio después de que Rato anunciara inesperadamente su renuncia.
Strauss-Kahn ha llevado adelante una intensa campaña para hacerse con el puesto, con viajes alrededor del mundo para reunirse con líderes de gobiernos y de las finanzas. En cambio, el nombre de Tosovsky fue propuesto por Rusia a finales de agosto.
Los comentarios están cerrados.