Las autoridades dominicanas y productores de tabaco de la región norte del país advirtieron ayer que miles de trabajadores serán despedidos de la industria tabaquera si el Congreso de EE.UU. aprueba una ley que eleva los impuestos a la exportación de puros a ese mercado.
Según el director del Instituto Dominicano del Tabaco, Adalberto Rosa, la aprobación de la propuesta legislativa tendría consecuencias "funestas" para el sector tabaquero del país, uno de los principales generadores de empleos de la nación caribeña.
Estados Unidos representa el principal mercado de colocación y venta del tabaco dominicano, recordó Rosa.
"La economía dominicana sufriría un gran revés si se aprueba el proyecto", opinó el funcionario durante un encuentro con productores, exportadores e industriales de la aromática hoja.
Roda sugirió a los productores redefinir estrategias que permitan buscar nuevos mercados a fin de evitar los despidos de miles de trabajadores dominicanos como consecuencia de los impuestos que se pretende aplicar al tabaco.
En tanto, representantes de los productores, exportadores y fabricantes de tabaco dijeron que en las "próximas horas" entregarán al Congreso estadounidense un documento en el que pedirán flexibilidad en la aprobación de la ley.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Senado dominicano, Amílcar Romero, entregó recientemente al legislador demócrata Charles Rangel una carta en la que congresistas dominicanos solicitaron excluir al cigarro del paquete impositivo.
Los legisladores dominicanos advirtieron que el impuesto dejaría sin fuente de trabajo, sólo en el primer año, a más de 25.000 trabajadores, principalmente del sector de las zonas francas.
Los comentarios están cerrados.