El 17,2por cien de los catalanes se encuentra en el límite de la pobreza, cuya frontera se sitúa en los 7.470 euros anuales, mientras que en el resto de España es de 6.346,8 euros, según la última Memoria Socioeconómica y laboral de Cataluña, elaborada por el Consejo de Trabajo Económico y Social (CSTSC).
La diferencia de límites entre Cataluña y el resto de España se debe a que la pobreza relativa se mide de acuerdo con la distribución de la renta en cada determinada comunidad, según el CSTC.
El informe observa que la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres en Cataluña: el 18,4 por ciento de las mujeres se encuentra en situación de riesgo frente al 16 por ciento de los hombres, pero son las mujeres mayores de 65 años las que están más expuestas a la pobreza respecto a los hombres del mismo tramo de edad. En ese sentido, el 32,4 por ciento de las mujeres mayores de 65 años se encuentran en situación de pobreza, frente al 24 por ciento de los hombres. En el resto de tramos de edades no se observa diferencia entre sexos.
Las solitarias, más vulnerables
En lo concerniente a la composición del hogar, el estudio considera que las personas más vulnerables a sufrir situaciones de pobreza son las que viven solas (38,7 por ciento). La situación se agrava cuando la persona que vive sola es mayor de 65 años (55,7 por ciento), hasta el punto de que una de cada dos personas mayores de 65 años que viven solas está en riesgo de pobreza.
Por otro lado, el 36,4 por ciento de las personas que viven en hogares monoparentales se encuentra en situación de riesgo.
Los mayores elevan la tasa
La tasa más baja (el 9,2 por ciento) se encuentra en los hogares formados por dos adultos menores de 65 años sin hijos dependientes. Pero en el caso de que uno de estos adultos sea una persona mayor de 65 años, la tasa se eleva hasta el 27,9por cien.
Los comentarios están cerrados.