Los temporeros andaluces que se desplazarán este año a la campaña de la vendimia francesa suponen el 70 por ciento del total de españoles. Desde Andalucía se realizarán unos 8.000 de los 12.000 desplazamientos previstos.
Según explicó en rueda de prensa el secretario de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de CC.OO.-Andalucía, Antonio Coca, Granada y Jaén serán las provincias andaluzas que más trabajadores aportarán, con 2.650 y 2.500, respectivamente. 'Los jiennenses supondrán un 30 por ciento del total andaluz', puntualizó
Les seguirán las provincias de Sevilla y Córdoba, cada una con 1.100 temporeros; Cádiz, con 300; Málaga, con 200, y Almería con 100. Trabajarán entre 20 y 25 días y cobrarán un salario de entre 1.700 y 2.100 euros más ayudas complementarias a partir del segundo hijo', recordó.
No obstante, Coca afirmó que no serán los únicos andaluces que trabajarán en el país vecino. 'A ellos se sumarán unos 4.000 que ya están trabajando en la recogida de la uva de mesa y de la manzana y que se engancharán a las campañas de uva de vino y pera', dijo.
El representante sindical destacó que el 'perfil' de los temporeros es el de personas de 18 a 45 años, entre las que 'cada vez hay más mujeres, que ya suponen un 35 por ciento'. 'Van muchos matrimonio y también hay un incremento de hijos mayores de 18 años que se suman a esta labor', destacó.
Ante la cantidad de personas que participarán en la vendimia, el coordinador Estatal de Campañas Agrícolas de la Federación Agroalimentaria de Comisiones, Manuel Delgado, solicitó un 'cambio de actitud' a los empresarios agrícolas españoles para ofrecer mejores condiciones a los trabajadores.
'En las mesas provinciales de inmigración piden mano de obra. Dicen que aquí no hay suficiente, pero le estamos demostrando que no es así. Hay y están dispuestos a moverse cuando hay buenas condiciones', dijo Delgado.
Los comentarios están cerrados.