Cerca del 80 por ciento de los casi 1.500 ex trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) ya han formalizado su inscripción en el Servicio Andaluz de Empleo a través del dispositivo especial puesto en marcha por la Junta en la factoría, en colaboración con el INEM, que comenzó el pasado día 10.
Catorce funcionarios y cinco mesas están atendiendo desde el pasado viernes en las instalaciones de la ya cerrada factoría a entre 200 y 300 ex empleados diarios, un proceso que está transcurriendo "a buen ritmo, con total normalidad y sin problemas", explicaron a Efe fuentes sindicales.
El dispositivo se ha establecido de tal forma que los trabajadores cobran el finiquito y se inscriben en el paro el mismo día para facilitar los trámites, ya que provienen de distintas localidades de la provincia gaditana.
De esta forma, los ex empleados de la factoría gaditana pasan en primer lugar por una mesa en la que recogen primero las nóminas y el certificado de cotización y después acuden a otra en la que les entregan el talón con la indemnización individual.
En la ya cerrada planta de rodamientos, se han instalado otras mesas en la que los ex empleados tramitan su inscripción en el SAE y el INEM.
Según las mismas fuentes, el "circuito" está funcionando "muy bien, sin que se formen grandes colas ni aglomeraciones".
Así, hasta el próximo día 22 se mantendrá este dispositivo para posibles reclamaciones, rectificaciones o retrasos de algunos ex empleados "que se han despistado un poco con las vacaciones".
El proceso de cierre de la planta gaditana se remonta al 1 de enero de 2007, cuando la dirección de Delphi, el mayor fabricante de componentes de automóviles del mundo, informó al Comité de Empresa Europeo sobre el acuerdo de venta de la compañía a la firma de inversiones Platinum Equity.
Posteriormente, el 22 de febrero, la dirección de la planta gaditana comunicó al Comité de Empresa el cierre de la empresa, tras haber registrado 150 millones de euros de pérdidas operativas durante los últimos cinco años, sufrir altos costes y ser incapaz de atraer nuevos contratos de negocios de manera competitiva.
Después de un intenso periplo de reivindicaciones, marchas y protestas de los trabajadores, así como de reuniones y negociaciones con los gobiernos central y autonómico, el pasado 5 de julio se alcanzó un acuerdo entre la empresa estadounidense, la Junta de Andalucía y los sindicatos.
El pacto incluía la cesión a los trabajadores de los activos de la factoría (no así de las patentes) y una indemnización de 45 días de sueldo por cada año trabajado, lo que supone un importe total de más de 120 millones de euros.
Cuatro días más tarde, la plantilla de Delphi ratificó el acuerdo con el apoyo del 89,3 por ciento de los votos emitidos.
Los comentarios están cerrados.